Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 9 de enero de 2013

RESPETO, CUIDADO Y PROTECCION ANIMAL

 
Cada año en México más de un millón de animales sufren maltrato, según datos de diversas organizaciones dedicadas al cuidado animal. La Organización Mundial de la Sanidad Animal estima que a nivel mundial existen 400 millones de perros y gatos callejeros.

En el país hay aproximadamente 18 millones de perros, de los cuales sólo 5.4 millones están en un hogar, es decir el 60 por ciento son callejeros, revelan datos de Pedigree Adóptame de 2009.

Por otro lado, estudios sobre la protección animal en Estados Unidos, señala que el 76 por ciento de los caso de violencia son hacía perros, mientras que el 19 por ciento son los gatos quienes sufren algún tipo de agresión y el 5 por ciento en otro tipo de animal doméstico.

En este sentido, en el año 2000 Human Society realizó un estudio en mil 373 casos de mas de lucro que busca a través de la adopción vincular a un perro o gato con una familia, para que le dé las condiciones afectivas y de cuidado que un ser vivo requiere.

En entrevista
Precisó que en la Angelópolis existe una sobrepoblación de casi 100 mil perros. En este sentido, el departamento de Protección Animal Municipal reconoció que sacrifica a la semana 200 perros, mientras que las asociaciones de protección a animales recogen en promedio 50 animales.

La representante del comité ciudadano precisó que del total de perros que llegan al Antirrábico, el 36 por ciento son entregados por sus propios dueños, toda vez que ya no quieren o pueden hacerse cargo de ellos.

Can Cat opción para adoptar

Entre perros y gatos, 4 jóvenes han encontrado la manera de encarar el abandono de animales, esto a través de un organismo no lucrativo encargado de encontrarle hogar a las mascotas que han sido segregadas y maltratadas.

Can cat es una asociación poblana, sin fines de lucro que busca a través de la adopción vincular a un perro o gato con una familia,
para que le dé las condiciones afectivas y de cuidado que un ser vivo requiere.

En entrevista para Redes de Poder, Donovan Bravo, Itzel Saucedo, Daniel Ocotoxtle y Diana Espinosa, explicaron que Can Cat surgió con la finalidad de crear un espacio propicio para ayudar a los animales, toda vez que en Puebla, no había fundaciones dedicadas a la ubicación y rescate de perros y gatos en peligro.

Con tres años de vida, Can Cat es una de las pocas asociaciones en Puebla que se define e el modelo de adopción. Sin embargo, esta protectora cuenta con varias modalidades, como reubicar a las mascotas que están directamente bajo su cargo, también colabora con otras asociaciones para la colocación de algunos animales y brinda asesoría a terceros que quieren poner en adopción a una mascota.

Proceso de adopción

Muchas personas afirman que tener una mascota se traduce en una gran responsabilidad y no cualquiera es apto para ser candidato de una mascota, por eso Can Cat realiza un proceso de adopción detallado que les permite garantizar que la mascota estará en buenas condiciones y en un ambiente sano.

Al respecto, Bravo señaló que el primer paso para realizar la adopción de una mascota es seleccionarla en el blog de contactos http://can-cat.blogspot.com/. Después Can Cat envía un formulario que el interesado debe llenar. Tras analizarlo, la organización realiza una visita al domicilio de la nueva familia, esto para verificar las condiciones de espacio y equipamiento.

No obstante, Donovan Bravo señaló que el requisito más importante es que la familia quiera adoptar realmente al animal. “No pedimos que la persona tenga una casa grande, pero sí que tenga el tiempo, la disposición y el cariño para brindarle al nuevo integrante”.

Puntualizó que desgraciadamente la mayor parte de las personas se quedan en el primer paso, sólo en la selección. “Nos ha pasado muchas veces que de repente ven el gato o el perro, les gusta y piensan que tal vez la adopción es más sencilla, pero ya lo piensan bien y se dan cuenta que no lo quieren en ese momento o el formato les parece muy exigente”, reiteró.

Seguimiento

Una vez que se cumple con todo el proceso de adopción, Can Cat realiza un seguimiento de los casos que han sido ubicados con una familia, esto para garantizar que tanto la familia como la mascota se estén integrando, de lo contrario la asociación podrá revocar la adopción.

En este sentido, Itzel Saucedo explicó que ocasionalmente la protectora realiza visitas para saber como está la mascota y en de que manera se está acoplando, en otras se hace el seguimiento a través de correo electrónico, Chat y mediante fotografías.

Asimismo, detalló que la adopción no es transferible, es decir que ninguna persona puede regalar una mascota adoptada a través e Can Cat, pero el organismo si puede revocar la adopción si la persona no cumple con el contrato establecido.

“Se firma una carta, si el animal no se acopla nos tienen que avisar, la adopción no es transferible, y si existe maltrato nosotros podemos reubicar nuevamente a la mascota. En caso de que no se acople, les pedimos que mantengan el animal el casa hasta que se encuentre otro hogar”, concluyó

Día mundial de los animales

El 4 de octubre en todo el mundo se celebra el día internacional de los animales, desde 1929 cuando a través de la Organización Mundial de Protección Animal se decretó.

La celebración coincide con el festejo de Francisco de Asis, quien es considerado santo patrono de los animales, luego de que el Papa, Juan Pablo II, lo nombrará de así en 1980

http://www.revistacanina.com/notas_revista/471/Respeto,_cuidado_y_protecci%C3%B3n_animal.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario