Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 27 de enero de 2013

Los burros pagan tenencia en Sonora



Carlos Navarro López, legislador del PRD en Sonora, recordó a sus homólogos del PAN que en ese estado los burros y caballos pagan tenencia; denunció opacidad en iniciativa de austeridad.

En medio de las discusiones por el cobro de tenencia vehicular en Sonora, donde recientemente marcharon decenas de miles de ciudadanos para protestar por la nueva legislación, el diputado Carlos Navarro López, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó que en ese Estado hasta los caballos y burros pagan tenencia.
Al criticar el desconocimiento de diputados del Partido Acción Nacional (PAN) sobre la Ley de Hacienda que acababan de aprobar, el legislador perredista cuestionó si saben el impuesto anual por un burro.

"Así como están clasificados los autos, en camionetas, en motos, cuatrimotos, el ganado también, pregúntele a un diputado del PAN cuánto paga de tenencia un burro, no lo van a saber", condenó Navarro López.
"Un burro paga 100 pesos al año, por lo menos debe de pagar", señaló, "todo el tiempo viene, no es un impuesto nuevo, vienen diferentes tipos de vehículos y de ganado".

Se trata de un impuesto establecido desde años atrás, en Sonora el propietario de burros y caballos debe pagar 100 pesos de tenencia anual por cada animal, según lo manda el Artículo 163 de la Ley de Hacienda .

En el mencionado artículo, ésta deberá pagarse en el mes de enero de cada año, en las oficinas de Hacienda más cercanas a la residencia del propietario.
"No se tiene claro cómo opera este impuesto, cada año seguramente los ganaderos llegan a un acuerdo, porque ya en volumen deben pagar cifras más serias", aclaró.

Culminado el asunto de la tenencia a burros y la ignorancia por parte de legisladores del PAN, Navarro López presentó ante el Congreso del Estado una ampliación a su iniciativa de Ley de Austeridad y Gasto Eficiente del Estado, en donde ahora propone la reducción de sueldos al 50 por ciento en los principales puestos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Sonora.
En la iniciativa original, presentada el 6 de diciembre, limitaba a 60 salarios mínimos mensuales el sueldo del Gobernador y a 50 salarios mínimos el sueldo de puestos como Secretario o Magistrado.

"Entregamos hoy un agregado para que se disminuyan los sueldos de los mandos de los tres poderes en un 50 por ciento, como un agregado a la iniciativa de ley que desde el 6 de diciembre debieron de haber turnado para su dictamen, y que el entonces Presidente lo ocultó, Everardo López Córdova del PAN", denunció Navarro López.

Fuente
http://www.sexenio.com.mx/articulo.php?id=24344

No hay comentarios:

Publicar un comentario