Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 9 de enero de 2013

La vida secreta de las “binarias separadas”

 


Impresión artística del planeta alrededor de Alfa Centauri B. Crédito: ESO/L. Calçada.


Impresión artística del planeta alrededor de Alfa Centauri B. Crédito: ESO/L. Calçada.
En un sistema de “binarias separadas”, dos estrellas se orbitan una a la otra aunque estén separadas por una distancia mayor que la de Plutón al Sol, y el ejemplo más cercano es fácil de encontrar: Alfa Centauri, el vecino estelar más cercano al Sol, está formado por una estrella brillante y otra tenue separadas por la quinta parte de un año-luz. La “estrella” brillante es binaria por cuenta propia (como se ve en la imagen), así que el sistema Alfa Centauri en realidad está formado por tres soles.
Ahora, según se informó a principios de diciembre en Nature, simulaciones informáticas muestran que las binarias separadas por grandes distancias a menudo comienzan su vida como estrellas triples compactas, dos de las cuales se unen para expulsar a la tercera. Si la estrella expulsada sigue unida gravitatoriamente a las otras dos –como en el caso de Alfa Centauri- resulta una binaria separada con la estrella lejana orbitando al par central en una trayectoria altamente elíptica. La clave para mantener la estabilidad es simple: La estrella más lejana debe mantener su distancia.
Quizá nuestra estrella nació con otras dos, pero cuando las otras dos estrellas se acurrucaron, el Sol intentó entrometerse, y la feliz pareja lo expulsó.

Fuente: ScienceNOW

No hay comentarios:

Publicar un comentario