Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 28 de enero de 2013

ESPECIES EN RECUPERACION


Algunas plantas y animales necesitan protección adicional debido a los graves problemas que los amenazan. Diversas organizaciones llevan a cabo planes de recuperación a fin de preservar las especies que tienen dificultades para adaptarse a los cambios en sus ecosistemas.
El gráfico circular informa acerca de las especies de invertebrados para las que había planes de recuperación en marzo de 2004. Puedes usar el gráfico para comparar los grupos de especies entre sí, para comparar un grupo con el total o para hacer estimaciones. Por ejemplo, verás que casi la mitad de las 141 especies en plan de recuperación son almejas. Entonces, una buena estimación podría señalar que hay planes de recuperación casi 70 especies de almejas.
recuperacion de especies
Usa el gráfico circular para responder a las preguntas
1. ¿Cuál de estos organismos tiene casi el mismo plan que todo resto junto?
a) los caracoles
b) los insectos
c) las almejas
d) los arácnidos
2. ¿Qué grupo tiene aproximadamente 1/4 del total de planes de recuperación de invertebrados?
a) los caracoles
b) los insectos
c) las almejas
d) los arácnidos
3. Hay 24 planes de recuperación de caracoles. Estima el número de planes de recuperación de crustáceos. Explica como hiciste tu estimación
4. Ordena los grupos de mayor a menor, basándote en el número de planes de recuperación que tienen.
Actividad adicional
Busca en diarios o revistas un gráfico circular que puedas recortar. Pégalo en una hoja de papel. Luego, usa los datos del gráfico para escribir cuatro preguntas que quieras hacerles a tus compañeros. En una de las preguntas compara una parte con el todo. En otra compara una parte con otra. Escribe las respuestas en el reverso de la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario