Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


VISIÓN DE UNA ECOLOGÍA DEL APRENDIZAJE

Un ambiente favorable para el aprendizaje es aquel que potencia una dieta rica y variada; utiliza espacios físicos que no permitan el hacinamiento; dedica tiempo para aprender y no presiona a los niños y no expone a los niños al ruido ambiental que tanto impacta al aprendizaje, entre otros.
La ecología del aprendizaje se describe en los siguientes puntos:
·        Es un todo integrado
·        Es un proceso de continua construcción, deconstrucción y reconstrucción
·        Es una actividad social y dialógica
·        Caracteriza individuos y entidades sociales
·        Es la condición que permite interactuar con el cambio de manera constructiva, reconociendo la complejidad del mundo.

La tarea de los educadores, es crear y promover una ecología del aprendizaje que permita a los estudiantes aumentar sus conocimientos de forma rápida y efectiva. Si reconocemos que el aprendizaje es un proceso desordenado, caótico e informal, tenemos que pensar cómo diseñamos la enseñanza y en qué tipo de ecología estará inmersa.” (Almira, Ariadne).

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