Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 9 de octubre de 2012

UN CRISTAL RESISTENTE A CUALQUIER EXPLOSIVO


UN CRISTAL RESISTENTE A CUALQUIER EXPLOSIVO 

Por Jacob Silverman

A prueba de explosivos (o casi)

Al igual que los términos de “uso militar” o “desarrollado por la Nasa”, “a prueba de explosivos” es el tipo de rótulo que le encanta a los vendedores. Sin embargo, la presencia del término puede no reflejar exactamente las propiedades del material. (Mientras realizaba investigaciones para este artículo, encontré una bañera hecha con un supuesto cristal a prueba de explosivos, aunque el fabricante no facilitaba ninguna información). El rótulo únicamente es verdadero hasta cierto punto, porque los explosivos realmente potentes pueden destrozar cualquier cristal, no importa lo reforzado que esté. Por ejemplo, la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima destrozó cristales de casas a 19 kilómetros de distancia y derritió todo el vidrio a pocos kilómetros de la zona cero, según el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

A pesar de estas advertencias, el cristal a prueba de explosión fue perfeccionado durante los últimos años, en parte como respuesta al temor de nuevos ataques terroristas. Un equipo de investigación de la Universidad de Exeter descubrió que durante el atentado con bomba de 1995 al edificio federal Alfred P. Murrah, en la ciudad de Oklahoma, aproximadamente el 67% de las heridas en la cabeza y en los ojos fueron provocadas por fragmentos de cristales. Existen varias formas de solucionar estos problemas. Una opción son las cortinas a prueba de explosiones, como las que serán instaladas en el One World Trade Center, además de cristales más duros y resistentes. Telarañas, no astillas.

La mayoría de las instalaciones norteamericanas, desde edificios federales hasta bases militares, son equipadas con algún tipo de cristales reforzados. Por lo general, son a prueba de astillamientos, es decir, en lugar de fragmentarse en astillas peligrosas, el cristal simplemente se agrieta como una telaraña, permaneciendo intacto en una única lámina sólida. En la reconstrucción del World Trade Center, los ingenieros están utilizando un tipo de cristal más resistente, temperado (tratado con calor) y laminado, además de ser más flexible.

Por lo general, los cristales ultrarresistentes contienen una película plástica entre dos hojas laminadas. Sin embargo, son más costosos que otras opciones, como por ejemplo la del cristal temperado, que todavía se puede romper en pedazos si no dispone de una película para contener el astillamiento. Surge entonces una necesidad imperativa, la de encontrar un cristal resistente a las explosiones más barato que los productos ya existentes. No estaría nada mal que también fuera más fino, reduciendo el peso del cristal. 

Utilizando granadas

Científicos de la Universidad de Missouri están convencidos de que han encontrado una buena alternativa. El nuevo cristal que inventaron es más fino, tiene únicamente 1,3 centímetros de espesor y utiliza un material compuesto de cristal y plástico. En videos publicados en la Internet, los investigadores detonaron granadas de mano cerca de una plancha de cristal mega-fuerte. La plancha se rajó pero no se astilló ni presentó ningún tipo de agujero.

Además de temperarlo y de someterlo a varios procesos químicos, existen otros métodos para reforzar el cristal. Varias empresas venden las denominadas “películas de retención de astillas”, proyectadas para aumentar la resistencia del cristal y evitar que explote en pedazos. Estas películas son sujetas con adhesivos o con sistemas de fijación que pueden requerir la aplicación de silicona o de chapas de metal. Con tantas innovaciones en el mundo del cristal, la única cosa que este material necesitará mejorar será su frágil reputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario