Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012


TRANSMODERNIDAD

“ La Transmodernidad prolonga, continúa y transciende la Modernidad, es el retorno de algunas de sus líneas e ideas, acaso las más ingenuas, pero también las más universales” .
“La Transmodernidad es el retorno, la copia, la pervivencia de una Modernidad débil, rebajada, ligth”.
El modelo transmoderno en su forma más descriptiva no pretende resolver nada, es el nuevo paradigma del primer mundo, globalizado, vacío, sofisticado. La palabra “transmodernidad” sugiere implícitamente una serie de sentidos connotados por su prefijo: “Trans”, es transformación, dinamismo, atravesamiento de algo en un medio diferente; ese algo que va “a través de”, no se estanca, sino que parece alcanzar un estadio posterior, conlleva por lo tanto la noción de “transcendencia”.
El transmodernismo niega la relatividad absoluta impuesta por el postmodernismo y ofrece unaÉtica de la Liberación por la cual se tiene un compromiso con una nueva realidad dónde los oprimidos, los excluidos, los pobres y la lucha ecológica van a ser el motivo central de la filosofía, del arte, de la cultura, de la economía, de la sociedad y de cada ser humano.
La Transmodernidad, como etapa abierta y designación de nuestro presente, intenta, más allá de una denominación aleatoria, recoger en su mismo concepto la herencia de los retos abiertos de la Modernidad tras la quiebra del proyecto ilustrado. No renunciar hoy a la Teoría, a la Historia, a la Justicia social, y a la autonomía del Sujeto, asumiendo las críticas postmodernas, significa delimitar un horizonte posible de reflexión que escape, sin comprometerse con proyectos caducos pero sin olvidarlos.
Es el proyecto o la idea de superar la modernidad y la posmodernidad, es decir, la totalidad de un sistema existente en la actualidad.
Tal como Dussel lo propone, implica varias facetas que podrían resumierse en:
1) un presupuesto epistemológico similar al que proponen la teoría del caos y la sistémica, ya que no se asume como una proyección «lineal» de la secuencia mopdernidad-posmodernidad, sino transversalmente, de tal manera que incorpora valores «tradicionales».
2) una nueva ciencia crítica con su realidad. De esta manera la transmodernidad se perfila como una renovación cultural no vinculada exclusivamente con una ideología, sino con un mayor conocimiento de la realidad y la consecuente postulación de preceptos tendientes a mejorar la condición de vida de los seres humanos, respetando sus tradiciones, culturas y modos de vida, además de centrar los mismos hacia la justicia social y la ecología.
La realidad es constante transformación. Las circunstancias concretas se transcienden, forman parte de un conjunto interconectado, que globalmente se reajusta sin cesar.
Estamos en la era de las transformaciones, los compartimentos estancos dejan de tener sentido, todo funciona en tanto está interconectado, trabaja en equipo o es capaz de reformularse según nuevas demandas o aplicaciones. La realidad es ya otra, urge un pensamiento transmoderno, es necesario, si queremos comprender lo que está ocurriendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario