Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

Separación de mezclas mediante los métodos de “centrifugación y decantación”


Solo para reforzar un su información:

La decantación, es uno de los métodos que sirve para separar sólidos de líquidos y líquidos no miscibles. En el primer caso el sólido se sedimenta (por su mayor peso), luego se inclina el recipiente y dejando escurrir el líquido en otro recipiente queda sólo el sólido sedimentado.
También se puede emplear el método del sifón, que consiste en un tubo doblado de tal modo que la rama más corta se introduce en el líquido de la mezcla ya sedimentada y se aspira por la rama más larga para hacer el vacio parcial en el interior del tubo, con lo cual la presión empuja al líquido separándolo del sedimento.


La centrifugación es uno de los métodos de separación de mezclas que puede usarse cuando la sedimentación es muy lenta; para acelerar esta operación la mezcla se coloca en un recipiente que se hace girar a gran velocidad; por acción de la fuerza centrifuga los componentes más pesados se sedimentan más rápidamente y los livianos quedan como sobrenadante. Luego la operación que se sigue es la decantación.
Centrifugación: Es un procedimiento que se utiliza cuando se quiere acelerar la sedimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario