Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

ROMERÍA DE ZAPOPAN JALISCO


ROMERÍA DE ZAPOPAN JALISCO
La palabra romería viene de romero, nombre que designa a los peregrinos que se dirigen a Roma, y por extensión, a cualquier santuario.
Es una fiesta católica que consiste en un viaje o peregrinación (en carros engalanados, carrozas, a caballo o a pie) que se dirige al santuario o ermita de una Virgen o un santo patrón del lugar, situado normalmente en un paraje campestre o de montaña. A veces no es necesario que sea todo un viaje, sino que la fiesta dure todo un día, una mañana o una tarde.
Historia de la Romería de la virgen de Zapopan




A lo largo del siglo XVII, y según costumbre de la época, la imagen de la Virgen es llevada por todos los rumbos del extenso Arzobispado.
En 1695, la imagen es llevada a la ciudad de Guadalajara, azotada por epidemias e inundaciones; el alivio experimentado por la población incrementa el fervor de la comunidad hacia Nuestra Señora de Zapopan, dando notable incremento a su santuario.
Por el año de 1734, nuevamente Guadalajara sufre el embate de las tempestades con su secuela de inundaciones y epidemias, por lo cual, de nuevo las autoridades civiles y la misma comunidad, suplican al obispo sea traída la imagen de la virgen de Zapopan; el obispo accede, y la imagen es llevada a todos los barrios y capillas de aquella antigua Guadalajara; posteriormente, los notarios darán testimonio de la mejoría que toda la ciudad obtuvo de esta visita.
A raíz de haber sido proclamada Protectora de la ciudad contra rayos, tempestades y epidemias, se acordó que la Sagrada Imagen sería traída de su Santuario a la ciudad de Guadalajara, cada año: el 12 de junio sería traída a la ciudad y el 1º de octubre sería llevada a su Santuario. El Itinerario general era del Santuario de la villa zapopana a la Iglesia de Santa Teresa, de aquí a Catedral, y al revés.
No se conoce en detalle la forma en que era conducida desde el pueblo de Zapopan a la ciudad y luego, de ésta al Santuario.
Más cuando la Imagencita fue proclamada Genérala en 1821, la forma del traslado cambió notablemente: se volvió más solemne y grandiosa. La participación del Ejército, aunada a la civil y eclesiástica, realzaron el traslado y estimuló en gran manera la participación entusiasta del pueblo. Se empezó a organizar cada vez con más detalle la fiesta gracias precisamente a la colaboración del Ejército en el regreso de la Santísima Virgen a su Santuario.

+ Se dispuso una "Salva" disparada por las más grandes piezas de Artillería, al llegar y salir la Genérala, con los 21 cañonazos de Ordenanza y la marcha de toda la tropa de las Tres Armas.
+ Se dispuso, además, una Carroza especial: más elegante y adornada, y servían de aurigas lacayos aristócratas de la ciudad.
+ El pueblo tiraba los cables o sogas de la Carroza en que viajaba la Virgen. Dentro de la carroza iban dos Señores Capitulares y dos Regidores nombrados cada vez al efecto.
+ El más digno de los Capitulares llevaba la Imagen que portaba el Bastón y la Banda, Velo y Sombrero Ducal.
+ La acompañaba en su viaje de regreso casi toda la ciudad.
Posteriormente, en 1825, se acordó que el Traslado a la ciudad tuviera lugar el día 12 de junio y el Regreso a la Villa el día 5 de octubre. En años relativamente recientes el Sr. Garibi Rivera decretó que el Regreso a su Santuario fuera el día 12 de octubre, como se viene haciendo hasta el presente.
Actualmente la imagen de la virgen de Zapopan inicia su recorrido el día 20 de mayo, visitando la zona metropolitana de Guadalajara y municipios de Tlaquepaque, Zapopan y Tonala, cerca de 200 parroquias incluyendo la visita a Chapala, al seminario Diocesano y la Catedral Metropolitana


ZAPOPAN, JALISCO (12/OCT/2012).-

 A pesar de los incidentes por riñas, la edición 278 de La Romería rompió récord de asistencia, con dos millones 500 mil fieles, esto comparado con años anteriores, en los que la festividad religiosa se vio afectada por la influenza, la inseguridad y la lluvia. Por ejemplo, en 2011 los efectos del huracán "Jova" redujeron la afluencia de fieles: acudió millón y medio.

El presidente de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dio a conocer el reporte final una vez concluida la celebración religiosa. Destacó que esperan el arribo de más fieles en el transcurso del viernes.    

"Nos encontramos entusiasmados porque ha sido una Romería histórica. En primer lugar, por el número de asistentes; hasta el momento tenemos el cálculo más de dos millones 500 mil asistentes, esperamos una afluencia permanente a lo largo del día y la noche, y este número se incrementará", apuntó el primer edil.

Entre los saldos que destacan a los largo de la festividad, son los 168 detenidos por faltas administrativas -por riñas- y dos, por poseer vegetal verde.

"Fueron 65 mayores de edad y 105 menores los detenidos", subrayó Robles Peiro.

El primer edil se mostró satisfecho por la participación de la gente y de los dos mil 800 servidores públicos.  

La circulación se abrirá sólo en Ávila Camacho a partir de las 15:00 horas; el cuadro principal de la cabecera se mantendrá cerrado hasta el sábado por la tarde, por la Festividad del Danzante.  



La Romería en números Estadísticos e Incidentes que Hubo: 


2 millones 500 mil fieles participaron
170 detenidos
280 baños móviles
Mil 150 comercios instalados
35 actas administrativas sobre comerciantes
30 decomisos de mercancía
675 permisos se entregaron en campo
191 mil 622 pesos se recaudaron por permisos de campo
136 atenciones médicas
3 atenciones pre hospitalarias
350 revisiones del alumbrado a comercios
285  inspecciones a giros comerciales
21 módulos de atención instalados
37 personas extraviadas
23 decomisos de cilindros de gas por parte de Inspección
2 clausuras de negocios por no respetar la Ley Seca
4 toneladas de basura recogidas hasta el momento

No hay comentarios:

Publicar un comentario