Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 9 de octubre de 2012

¿Qué es el Hangar 17?


¿Qué es el Hangar 17?
Por Heather Quinlan

Un hogar temporal

El Hangar 17, una sección del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy que almacena objetos del 11 de septiembre, resulta de difícil acceso incluso para los familiares de las víctimas. Sin embargo, ellos pueden agenda una visita. Judy Keane, que perdió a su marido Richar en los ataques terroristas, es una de las personas que lo ha hecho.

"La dimensión de las vigas cuando uno entra allí es increíble. Estoy conectada a ese acero, forma parte de mí. Me daban ganas de tocarlo. Me preguntaba cómo me sentiría frente a él y la verdad es que yo quise tocarlo”, declaró Keane a una emisora norteamericana.

Muy pocas personas vieron ese museo improvisado, que guarda cerca de 2.000 objetos, todos ellos catalogados y conservados en un ambiente climatizado, libre de humedad. Sin embargo, éstos serán exhibidos en el Museo del nuevo World Trade Center cuando sea inaugurado en el 2012.

La maraña de artefactos incluye matrículas de automóviles intactas; torniquetes de las estaciones de tren y vagones de metro; ambulancias, automóviles de policía y de bomberos; cruces y estrellas de David producidas por artesanos que recuperaron fragmentos de acero retorcido de entre los escombros; unos lentes y la antena de 122 metros de lo alto de la Torre Norte.

"La compresión” y “La columna”

Un objeto de forma extraña, denominado “La compresión”, recuerda a un meteorito. En realidad, se trata de cuatro pisos de metal aplastado y reducido a unos cuantos metros, con materiales que se fundieron bajo el intenso calor, incluyendo un montón de papeles de una oficina.

"Lo que convierte a este fragmento en una pieza extraordinaria es la suposición de que pueda contener restos humanos. Vamos a intentar colocar eso con mucho cuidado”, declaró Alice Greenwald, presidenta del Museo del World Trade Center al The New York Times.

El enorme hangar también alberga “La última columna”. La antigua columna de la Torre Sur pesa aproximadamente 60 toneladas y mide 11 metros de altura. Fue la última columna en ser desplazada del lugar en una ceremonia similar a la de un funeral. Actualmente contiene mensajes escritos a mano, fotos de las víctimas y trozos de carteles de los desaparecidos.

El último hogar

El proyecto comenzó algunas semanas después del 11 de septiembre, cuando un equipo de arquitectos y conservacionistas buceó en los escombros y destrozos para recuperar las piezas del futuro museo. Aunque no existía un plan definido, ellos fueron guiados por la necesidad de conservar al máximo los restos, especialmente los objetos que ayuden a contar la historia de la tragedia.

Por el momento, los objetos etiquetados y clasificados están guardados en este enorme hangar, lejos de los ojos del público. Pero en breve formarán parte del memorial colectivo que evocará aquella trágica mañana, como testimonios de la fuerza del espíritu humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario