Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 19 de octubre de 2012

Producción de la Voz


Producción de la Voz


Atlas Anatomía Frank Netter
Atlas Anatomía Frank Netter
La voz es un sonido que, producido por la laringe y amplificado por las estructuras de resonancia, nos permite la comunicación oral y alcanza en el canto su máxima expresión y belleza.
El proceso de la voz se inicia con la voluntad. En principio aparece el deseo de emitir un sonido, y éste desencadena en el sistema nervioso central un gran número de órdenes que pondrán en funcionamiento todos los elementos que producen la voz: mecanismos de la respiración, de la fonación, de la articulación, de la resonancia, de la expresión, etc.
Cuando queremos emitir un sonido, ya sea para hablar o cantar, las cuerdas vocales se cierran. En esta situación el aire espirado no encuentra vía libre para salir y se crea una presión; cuando ésta alcanza un grado determinado, vence la resistencia que ofrecían las cuerdas vocales y al pasar a través del espacio que éstas le dejan las hace vibrar, produciendo un leve sonido que será más grave o más agudo según el grado de tensión a que sean sometidas (entre otras condiciones). El sonido resultante se amplificará y se modificará al pasar por las cavidades de resonancia. Estas cavidades son espacios vacíos de la vía respiratoria (Laringe, faringe, boca y fosas nasales). (Tulón, 2005)
A continuación se detallan las estructuras y el funcionalamiento de los diferentes niveles que intervienen en la producción de la voz.
La física ha establecido que para que exista sonido se requieren tres elementos:
1. Un cuerpo que vibre.
2. Un medio elástico que vibre (las ondas sonoras son mecánicas que se propagan por la expansión y compresión del propio medio).
3. Una caja de resonancia que amplifique esas vibraciones, permitiendo que sean percibidas por el oído.
La voz humana cumple con las tres condiciones señaladas:
1. El cuerpo elástico que vibra son las cuerdas vocales.
2. El medio elástico es el aire.
3. La caja de resonancia está formada por parte de la laringe y faringe, por la boca y por la cavidad nasal. La producción de la voz se realiza a partir de diferentes procesos, estos procesos son denominados niveles de producción de la voz.
Respiración: En primera instancia está la respiración que es el motor del proceso fonador. En ella actúan estructuras infraglóticas (pulmones, bronquios y tráquea), estructuras glóticas (cavidad nasal, bucal y faringe). La respiración es una de las funciones principales de los organismos vivos ya que gracias a esta se intercambia oxigeno por dióxido de carbono, este intercambio se realiza específicamente a nivel de los alvéolos.
respiración

El sistema respiratorio está compuesto por la nariz, la cavidad nasal interna y senos paranasales, que tiene como función filtrar, temperar y humedecer el aire inspirado; por la faringe, que es el conducto común para el aire y los alimentos; por la laringe, en la que se origina la voz y permite el paso de aire a los pulmones, y por la tráquea, bronquios y pulmones. (García-Tapia, 1996).
respiración
respiración
El sistema respiratorio se divide en dos grandes porciones, primero en vías respiratorias altas o superiores formados por la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal), laringe y faringe. Y la segunda porción formada por las vías respiratorias bajas o inferiores son: la tráquea, los bronquios y los pulmones, los cuales son órganos propios del aparato respiratorio.
Existen dos grandes procesos asociados a la respiración:
Inspiración: proceso que se produce por la contracción del diafragma que hace que este se expanda y baje provocando que el tórax se expanda longitudinalmente. Al mismo tiempo, debido a la orientación vertical de las inserciones del diafragma en los bordes costales, su contracción también eleva las costillas. La contracción de los músculos intercostales externos, también eleva las costillas aumentando la dimensión antero posterior y transversal del tórax. Esto aumenta el volumen dentro del tórax provocando que la presión en los pulmones disminuya generando un gradiente de presión entre los pulmones y el exterior lo que provoca el ingreso de aire.
Espiración: proceso donde el diafragma se relaja volviendo a su estado original. Los músculos intercostales se contraen haciendo que la presión de los pulmones aumente por arriba de los niveles de presión del ambiente provocando que este salga de ellos. Ahora bien, en este proceso de respiración también actúan músculos adicionales o músculos accesorios (García-Tapia, 1996).
Una vez que el aire sale de los pulmones pasa por los bronquios y la traquea, llegando a la laringe, donde encontramos el segundo nivel de producción de la voz.
Emisión: El proceso de emisión o fonación corresponde la producción de sonido utilizando el aire expulsado desde los pulmones hacia el exterior, para hacer vibrar las cuerdas vocales, ubicadas en la laringe.
emisión
emisión
Atlas Anatomia Frank Netter
La laringe (nuez de adán) está situada aproximadamente a la altura de la quinta a la sétima vértebra cervical, está formada por un esqueleto cartilaginoso parcialmente calcificado en el adulto, por la presencia de varios músculos y de un gran revestimiento mucoso que tapiza su interior.
cuerdas vocales
En el interior de la laringe se encuentran las cuerdas vocales, que son dos músculos como dos labios horizontales situados dentro de la región glótica.
cuerdas vocales
cuerdas vocales
cuerdas vocales
cuerdas vocales
www.kaypentax.com
La dirección de las cuerdas vocales es la de un triángulo con el vértice hacia adentro y adelante y delimitan un espacio llamado glotis. Se abren en la respiración y se cierran y vibran durante la fonación. Para que se realice la vibración es necesario que las cuerdas vocales estén tensas, que la columna de aire tenga cierta presión y que choque contra ellas. Cuando el sonido pasa a la cavidad inmediatamente superior a la laringe entra a las cavidades resonadoras.
Resonancia: La resonancia es el medio por el que se modifica el sonido.
resonancia
resonancia
Esta se lleva a cabo en las tres cavidades supraglóticas principales: faringe, cavidad nasal y cavidad oral, las que modifican el sonido producido por las cuerdas vocales, dando lugar al timbre de voz, la calidad vocal y el color de la voz característico de cada individuo.
Una vez que la onda sonora se ha amplificado formando lo que se conoce como voz se pasa a la producción de la articulación del sonido.
Articulación: Proceso mediante el cual se llegan a producir los diferentes sonidos del habla (vocales y consonantes). Esto ocurre básicamente en la cavidad supraglótica, donde existen órganos que se van a interponer al paso de la voz (labios, los dientes, la lengua y las diferentes partes del paladar: alveolo, paladar duro, paladar blando o velo).
articulación
La mayoría de los órganos anteriormente descritos articulan en oposición con otros según el lugar o punto de articulación. Según el lugar o punto donde se realice la articulación se obtienen los diferentes fonemas (Gracía-Tapia, 1996). Por lo tanto, se define como articulación a la posición específica adoptada conjuntamente por dichos órganos en el momento de la producción de un sonido; también suele llamarse articulación al movimiento de los órganos para pasar de una posición a otra, cuando se producen sucesivamente dos sonidos inmediatos, (Navarro, T. 1974).

No hay comentarios:

Publicar un comentario