Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

¿Por qué dan calambres en las piernas?


¿Por qué dan calambres en las piernas?



Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas.jpg


No necesariamente debes ser un deportista ni mucho menos para que al menos una vez hayas sufrido un calambre. Pueden ocurrir y de hecho, ocurren siempre de forma inesperada. Comienzas a sentir esa profunda molestia que prácticamente te deja inmóvil y te provoca un agudísimo dolor en determinada parte del cuerpo.


Pero ¿por qué ocurre esto? ¿Qué pasa en el cuerpo cuando nos viene lo que comúnmente llamamos un calambre? Y además, ¿qué es un calambre en sí? La verdad es que nunca me había puesto a pensar en cosas como estas, sin embargo, unos días atrás me dio un calambre terrible y entonces me hice todas estas preguntas. Hoy voy a enseñarte qué son y por qué nos dan calambres.


Calambres


Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas-1.jpg


Como de costumbre, cada vez que tengo alguna interrogante, por más simple que esta sea, comienzo también por lo más básico: analizar los conceptos y su significado. Para ello, nada mejor que nuestro buen amigo el diccionario; de acuerdo a la RAE, un calambre es: "la contracción espasmódica, involuntaria, dolorosa y poco durable de ciertos músculos, particularmente de los de la pantorrilla."

De allí nos vamos al terreno de la medicina, en donde además de algunas aclaraciones muy similares, también se señala cómo ocurre un calambre. Cuando nos movemos y utilizamos nuestros miembros naturalmente, nuestros músculos están controlados de forma voluntaria y aunque prácticamente ocurre de forma inconsciente, pues lo tenemos automatizado, contraemos y relajamos los músculos que queremos utilizar a nuestro gusto.


Pero en algunas ocasiones, un músculo o incluso un grupo de apenas unas pocas fibras (como sabemos, los músculos están compuestos por varios grupos de fibras) se contrae de forma involuntaria. Esta contracción se manifiesta como un espasmo y cuando este espasmo es contundente y se mantiene en el tiempo, se convierte en eso que damos en llamar “calambre”. Con frecuencia, estos calambres se pueden palpar o incluso ver a simple viste, el músculo con la anomalía o esa zona en particular parece temblar o sobresalir más de lo común.


Cómo y porqué ocurren los calambres




Por-qué-dan-calambres-en-las-piernas-2.jpg


La cuestión está algo mitificada dentro del ambiente del deporte y se suelen escuchar toda clase de cosas en cuanto a la naturaleza, las causas y el desarrollo de los calambres, no obstante, las ciencias y el deporte se han dado la mano hace ya muchos años y hoy, estudios científicos sobre los calambres nos detallan cómo y porqué éstos ocurren.

Los últimos resultados indicarían que los calambres suelen ocurrir cuando se sobre estimulan los músculos, ya sea los de las piernas u otras partes del cuerpo, como el cuello o la espalda.

Por ejemplo cuando se lleva a cabo algún tipo de ejercicio y determinado músculo de la pierna se estimula en repetidas ocasiones de forma consecutiva. Se cree que lo que ocurre es que, por esto mismo, el músculo se fatiga y no logra volver a relajarse de forma adecuada.

Hay un arco reflejo (compuesto por el músculo, los nervios que llevan las señales al sistema nervioso central y los que las llevan desde el S.N.C., al músculo) que mantiene las señales de contracción desde y hacia el músculo. Como resultado, viene la contracción y el espasmo que poco tiempo después, se convierte en un calambre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario