Por
sus logros en torno a la transparencia y rendición de cuentas, el Consejo
Consultivo y de Apoyo a la Educación en el Estado de Michoacán (CCAEEM) es sin
duda una exitosa experiencia de participación ciudadana en materia de políticas
públicas educativas de la historia de nuestra entidad. Fue instalado el
15 de septiembre de 2009 como un órgano de participación ciudadana en materia
educativa, vigilando procesos que durante décadas fueron nichos de
opacidad e ineficiencia para unos pocos, como los concursos de plazas, el
ingreso a las normales y el padrón de trabajadores de la educación.
El
CCAEEM está presidido por el Gobernador e integrado por reconocidas
personalidades relacionadas directa o indirectamente con el quehacer educativo.
Según el Artículo 7° del Acuerdo de Creación de CCAEEM, sus objetivos son:
•
Apoyar a la Secretaría en la elaboración de propuestas de políticas públicas en
materia de educación;
•
Proponer a la Secretaría acciones que contribuyan al beneficio de la educación
en el Estado;
•
Coadyuvar con la Secretaría en la integración de propuestas y acopio de
información que permitan fortalecer las acciones y programas educativos en el
Estado;
•
Contribuir en el impulso y promoción de proyectos y acciones en materia
educativa;
•
Emitir opiniones en materia educativa que tiendan a elevar el nivel de la
calidad educativa en el Estado.
Por
decreto cuenta con ocho comisiones, a saber:
1.
De evaluación, estadística y mejoramiento de indicadores educativos.
2.
Para el fortalecimiento de la educación básica y el mejoramiento de la relación
maestro-alumno.
3
De vinculación para educación básica, media-superior y superior.
4.
De vinculación escuela-sociedad.
5.
De responsabilidad social con grupos prioritarios.
6.
De transparencia y rendición de cuentas.
7.
De normativa y desarrollo organizacional.
8.
De infraestructura y equipamiento.
Asimismo,
debido a la enorme inconsistencia entre las cifras dadas por el Programa ALFA
TV entre 2005 y 2008 y las cifras del censo de INEGI 2010, se propuso por parte
de Mexicanos Primero Michoacán, AC la conformación de la Comisión Especial para
el Estudio y Atención del Rezago Educativo, la cual estuvo en funcionamiento.
Urge rescatarla, ya que no hay aún un deslinde de responsabilidades ni
acciones para revertir que uno de cada diez michoacanos esté condenado a no
ganar más de 2 mil ochocientos pesos al mes de por vida, a menos que emigre a
un país con mejores salarios, se inserte en las filas del crimen organizado o
que concluya su educación básica.
Con el
contexto anterior, durante la reunión realizada el 11 de septiembre pasado en
Casa de Gobierno se inició el proceso de reactivación del CCAEEM, radicando la
principal meta en la programación de reuniones de trabajo para las nueve
comisiones señaladas, que desde el 30 de enero no han sesionado por
razones de transición.
En la citada
sesión, un apunte importante lo realizó don Miguel Medina Robles, director de
La Voz de Michoacán, quien subrayó la importancia de la objetividad de los
medios masivos de comunicación, los que en su esfuerzo comunicacional cotidiano
no pueden ni deben caer en tentación de presentar notas exclusivamente
positivas o negativas, siendo la imparcialidad un valor a defender como
mensajeros de la realidad estatal. Esto, en relación a que la educación
michoacana frecuentemente aparece dando la nota negativa, e incluso en
ocasiones en temas policiacos. Mexicanos Primero lo señaló en 2009: hay que
sacar a la educación michoacana de la nota roja, lo que sigue siendo asignatura
pendiente aún y su éxito dependerá de un esfuerzo sistémico, no de censura
mediática.
Dentro
del CCAEEM se identifican los siguientes retos en el corto plazo:
•
Conformar un plan de trabajo anual global y por cada comisión a la brevedad.
•
La inclusión de instituciones como CECUFID y FUCIDIM.
•
Dar seguimiento a los acuerdos del CCAEEM y actualizar su página Web, sin
menoscabar la información anterior.
•
Reactivar el padrón estatal de trabajadores de la Educación, incluyendo el
rubro de los comisionados -y de los llamados aviadores- de quienes
en un mínimo acto de justicia y transparencia debemos de conocer su nombre
completo, adscripción, funciones que dejan de estar desempeñando y cuánto nos
cuestan mensualmente.
•
Elevar atención y presupuesto a áreas estratégicas como Acceso a la
Información, Evaluación, Investigación e Innovación educativa.
•
Comprometernos a participar en los procesos federales de evaluación a maestros
y alumnos, particularmente a elevar los resultados de la Prueba ENLACE en
cuanto a cobertura y puntaje.
•
Reconocer a los maestros que logran resultados de alto impacto en sus
comunidades y sistematizar experiencias educativas exitosas, diagnosticando
asimismo las causas que nos ubican en los últimos lugares en múltiples
indicadores.
•
La incorporación de los consejeros del CCAEEM al Subcomité Sectorial de
Educación de CPLADE.
Con
lo anterior la educación michoacana estará avanzando en dejar de ser
replicadora de desigualdades, ya que hoy es motor de movilidad social para unos
pocos, pero es frustración, migración, desempleo y delincuencia para la gran
mayoría.
Particularmente,
la determinación del Gobierno del Estado de contar con candados y dientes en
las arcas michoacanas depende casi en un 50% de este esfuerzo de transparencia
educativa. Con voluntad de abrir la enorme y opaca cavidad
financiera, política y social que representa la SEE ante la sociedad
michoacana, pero recuperando colectivamente lo mejor de la educación estatal
avanzaremos corresponsablemente.
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