Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

Complementando


Nobel por medir fotones
El francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland fueron premiados el  9 de octubre con el Nobel de Física 2012 por desarrollar métodos para medir y manipular sistemas cuánticos individuales, o sea, la observación de partículas cuánticas sin destruirlas, algo que antes se consideraba imposible.
Los elementos cuánticos se extinguen al interactuar con el universo material sin un medio que los propague: las ondas electromagnéticas, como la luz.

Con sus investigaciones, los premiados han abierto la puerta a una nueva era de experimentación en física cuántica que permite la observación directa de las partículas cuánticas individuales sin destruirlas.
Por un lado, Wineland atrapó átomos eléctricamente cargados, o iones, y los controló y midió empleando luz mediante los fotones, las partículas elementales del fenómeno electromagnético, incluyendo su espectro (luz), rayos X, rayos gamma, luz ultravioleta, entre otros.
Haroche controló y midió los fotones usando átomos que envió a través de una especie de trampa que los mantuvo suspendidos.
En ambos casos, los premiados trabajan en óptica cuántica, es decir, estudiando las interacciones fundamentales entre la luz y la materia, algo que podría tener aplicaciones para sistemas electrónicos cuánticos que, en lugar de funcionar por medio de cobre (cables) y circuitos, funcionarían con fotones, algo que cambiaría totalmente la velocidad y el mecanismo de traslado, y almacenamiento, de información.
"Quizás en algún momento de este siglo la computación cuántica cambiará nuestra vida cotidiana del mismo modo radical que lo hizo el ordenador 'clásico' el siglo pasado", sugieren desde la Academia Sueca de Ciencias, que ha concedido el galardón.
Los avances de estos dos físicos también están permitiendo desarrollar relojes extremadamente precisos que podrían servir de referencia para crear un nuevo estándar de medición del tiempo, ya que su precisión es cien veces superior a la de los actuales relojes de cesio.


Nobel por medir fotones


No hay comentarios:

Publicar un comentario