Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

MARAVILLAS DEL NONI


El noni o mora de la India es el nombre con el que se conoce el fruto de la planta morinda citrifolia. A esta se le atribuyen variadas propiedades medicinales que no poseen asidero científico, pero que se pueden avalar por la gran cantidad de experiencias favorables que ha tenido alrededor del mundo. Además, los aborígenes de las islas de la Polinesia -lugar donde crece-, la utilizaban como alimento completo en periodos de hambruna por su alto contenido nutricional y, a la vez, como planta medicinal para prácticamente cualquier cosa. Cierto o no, lo utilizaron por 2.000 años, así que algo bueno debe haber provocado.

¿Qué es el noni?
El noni es un fruto cuya planta crece en tierras vírgenes y, por lo general, cerca del mar, de la Polinesia, Panamá, Antillas, Asia y América Central. La planta puede llegar a medir entre 3 y 6 metros, da frutos todos el año y tiene una flor de color blanco. La fruta mide casi 8cm de diámetro, su color puede variar del amarillo hasta el blanco y su pulpa es café oscura y densa. Además, su olor y sabor son malos y fuertes, asimilándose al queso descompuesto, razón por la cual se recomienda tomar el noni mezclado con otros jugos de fruta, principalmente el de uva, pero siempre teniendo en cuenta que mientras más diluido menor es el efecto. Se puede conseguir en 40 países desde su puesta en el mercado en los formatos de jugo de noni, tabletas de noni, cápsulas de noni,crema de noni y té de noni, desde 1996; además en los países que se consigue el fruto es posible realizar los preparados de forma natural.
Al realizarse análisis sobre su composición, se ha detectado que el noni es rico en elementos importantes para la nutrición del ser humano, siendo éstos:
·         Fibra.
·         Proteínas.
·         Hierro.
·         Vitamina C.
·         Calcio.
·         Zinc.
Esos elementos producen una sinergia que se postula ayuda al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas -sistema inmunológico- de manera completamente natural. Decantando en los múltiples beneficios que se le atribuyen a éste pequeño fruto: propiedades inmunoestimulantes, antihipertensivas, antinflamatorias, antipiréticas, antistamínicas, antibacterianas y analgésicas.
¿Para qué debo utilizar la mora de la India?
Recordemos que sólo debe utilizarse a modo de complemento y no tomarse como una solución absoluta a los problemas en los que ayuda, ya que no tiene certificación médica, sólo de experiencias positivas. Los últimos estudios han comprobado que contiene abundante pro-xeronina y enzimas para el buen funcionamiento de todos los órganos y células del cuerpo. Los alimentos que consumimos a diario debieran entregarnos lo necesario para que gozáramos de todos los beneficios, pero ¿qué sucede? La respuesta esta en las formas de cultivo modernas, las que abusan de los químicos, haciendo desaparecer del suelo nutrientes que son esenciales para el óptimo funcionamiento del organismo. Si a eso se suma que cada vez se consumen menos alimentos naturales, llegamos a una falta de nutrientes que el noniaporta y que contribuyen a combatir -junto con medicamentos- y prevenir enfermedades o síntomas, por ejemplo:
·         Aliviar el dolor.
·         Ayuda a eliminar los cálculos renales, a través de la neutralización del oxalato de calcio.
·         Contribuye a disminuir la hipertensión arterial.
·         Para regular el sueño, la temperatura y los estados de ánimo, gracias a su interacción con la serotonina y la melatonina
·         Incrementa la energía del organismo.
·         Ayuda a disminuir los efectos de la artritis.
·         Aumenta la mejora de várices y hemorroides.
·         Antivirus.
·         Protector contra lesiones cardiacas y trastornos digestivos.
·         Mantenedor de buenos niveles del sistema inmunológico.
·         Contribuye a eliminar las toxinas del cuerpo.
·         Acelera la cicatrización de las heridas.
·         Mantiene un buen funcionamiento de la estimulación sanguínea.
·         Ayuda a controlar la diabetes.
·         Contribuye a los tratamientos para perder peso.
·         Tiene compuestos que son beneficiosos para la piel y el pelo.
·         Ayuda a calmar los dolores menstruales.
Sumado a los anteriores hay una larga lista de malestares que se dice que la morinda citrifolia ayudaría a mejorar y no es raro que contribuya de alguna manera, ya que si se asume que es reconstruyente o regenerador a nivel celular y se suma a un tratamiento médico formal, los resultados deben ser positivos; tal y como lo demuestran las experiencias a nivel mundial.
Precauciones que se deben tener con el noni.
A pesar de que no se le conocen efectos secundarios, si hay que tener algunas precauciones mínimas dependiendo de la situación de cada uno:
·         Si se consume por primera vez puede producir soltura estomacal.
·         Si se consume en exceso puede provocar estreñimiento.
·         Su alto contenido de potasio hace que no sea recomendable para pacientes con dietas bajas en potasio; se aconseja que se consulte con su médico antes de tomarlo.
·         Por lo anterior, consumirlo por largos periodos de tiempo puede provocar una acumulación de altos niveles de potasio en la sangre, situación que es anormal.
·         Las personas con enfermedades de riñones o hígado, no tomen noni hasta que consulten con su médico.
·         Muchos de los productos que se comercializan vienen diluidos en otros jugos. Las personas diabéticas deben tener especial precaución antes de comenzar a beberlos, ya que poseen un alto contenido de azúcar.
·         La ingesta durante el embarazo, lactancia o por parte de niños pequeños, debe ser consultada directamente con el ginecólogo o pediatra.
·         Cada 3 meses de consumo de noni, es recomendable hacer un descanso de 10 días y luego continuar.
·         Jamás reemplace tratamientos médicos con noni. Úselo como complemento y para prevenir la aparición de malestares; es un excelente preventivo.
Lugares en los que es conocido.
Además de comercializarse hace años en muchos países, el noni es utilizado hace ya muchísimos años en otros lugares como una maravilla de la naturaleza:

·         En Malasia se usa para curar la gripe, la diabetes y los problemas urinarios.
·         En el Caribe es conocido como árbol anti-dolor y se usa para problemas de fiebre, fracturas, esguinces, entre otros que producen malestar.
·         En el Sudeste Asiático se utiliza para aliviar problemas de encias, boca y garganta.
·         En Filipinas se le reconoce como purificador intestinal.
·         En Tahití es considerada una planta asombrosa que se utiliza para todos los malestares y como alimento completo en las épocas de hambre. Es por eso que al noni que proviene de esas tierras se le considera el de mejor calidad en el mundo.
·         En Cuba se están registrando buenos resultados en el uso terapeútico de la mora de la India, por esta razón, se ha ido integrando como un subproducto de la agricultura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario