Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Mapeando la gravedad de la Tierra


Mapeando la gravedad de la Tierra

28_h1.jpg


La gravedad está en todas partes, al menos en lo que respecta al planeta Tierra y su radio circundante. Sin embargo, la fuerza de gravedad no es constante a lo largo de toda la superficie terrestre. Diferencias geológicas tales como fosas oceánicas o montañas, e incluso la rotación de la Tierra inciden en la distribución de la fuerza de gravedad.

Para identificar cuáles son estas diferencias y generar un mapa de la distribución exacta de la fuerza de gravedad a lo largo de la Tierra la Agencia Espacial Europea ha enviado a orbitar en torno a nuestro planeta al GOCE (Gravity field and steady state Ocean Circulation Explorer), un satélite en órbita desde marzo que ya ha comenzado a enviar los datos al respecto.

El objetivo de la ESA es contar con un mapa de la gravedad de la Tierra, para así comprender mejor las corrientes oceánicas y los niveles marinos, áreas sobre los que la fuerza de gravedad ejerce influencias, y que contando con una comprensión cabal de ello podríamos entenderlas mejor.

Sin embargo, esta no es tarea fácil. El GOCE debe estar en condiciones óptimas para realizar sus mediciones, y a una altura de 160 millas esto no es sencillo. Por ello cuenta con un sistema de propulsión de iones, los cuales le permiten al instrumento contar con una buena estabilidad, lo cual es alimentado también por la ausencia de actividad solar, que contribuyen a que trabaje en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario