Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS RÍOS ENGRANDECEN HURACANES


LOS RÍOS ENGRANDECEN HURACANES


 

Los huracanes se vuelven más poderosos cuando se cruzan con la boca de un río, comentan investigadores del Northwest National Laboratory en Richland, Washington.
Para formarse, los huracanes ponen las aguas cálidas en movimiento. El viento arrastrado por  el huracán levanta el agua tibia, pero cuando se mezcla con aguas más profundas y frías, pierde potencia.
El agua de los ríos y la lluvia es menos densa que el agua salada. Por ende el agua fresca y tibia, proveniente de la lluvia, está arriba del agua fría y salada del mar, por la misma razón que el aceite se sienta sobre el agua.
El resultado de ésta "capa barrera" de agua fresca, evita que el aire mezclé el agua tibia con el agua fría y profunda del mar, dándole a los huracanes más calor con cual intensificarse.
Karthik Balaguru, líder de la investigación de la Universidad junto con sus colegas, estudiaron 587 tormentas tropicales y ciclones entre 1988 y 2007 en la parte occidental tropical del Atlántico, el Pacífico occidental y el océano Índico norte. Encontraron que las tormentas tropicales situadas sobre gruesas capa barrera, de agua tibia, se enfriaron un 36% menos que las tormentas situadas en áreas sin la capa barrera y jalaron 7% más calor del océano.
A pesar las bajas probabilidades de 10 a 23%, que un huracán golpeé una región con agua dulce, el efecto puede ser desastroso. El huracán puede volverse hasta 50% más intenso en regiones donde el agua dulce desemboca al mar, como podría ser la desembocadura del amazonas que cubre un millón de kilómetros cuadrados.
"El estudio revela que cuando un huracán pasa sobre océanos cubiertos de agua fresca de los ríos, como el Amazonas y el Río Missisipi, puede intensificarse muy rápidamente" Dijo el científico Karthik Balaguru delPacific Northwest National Laboratory en Richland, Washington.
Conociendo más sobre los efectos del agua dulce en los huracanes podría ayudar a los habitantes de Nuevo Orleans, darles más tiempo para evacuar sus casas o tomar las medidas necesarias para la prevención de éstos fenómenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario