Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Los 7 Efectos Económicos de una guerra con Iran


http://www.youtube.com/watch?v=_y7nxPecZAM


Los 7 Efectos Económicos de una guerra con Iran



Cada día que pasa , la guerra  el Medio Oriente parece cada vez más probable.




La verdad es que Israel nunca permitirá que Irán desarrolle armas nucleares, e Irán está absolutamente decidida a seguir desarrollando un programa nuclear. 



Así que ahora Israel e Irán están inmersos en un juego realmente extraño y ninguna de las partes está mostrando ningún signo de parpadear. De hecho, incluso los líderes mundiales más importantes están son ahora abiertamente afirmando que es básicamente inevitable que Israel ataque a Irán . 

Por ejemplo, el primer ministro italiano , Silvio Berlusconi,advirtió recientemente tras la cumbre del G8 "Creo Absolutamente" que Israel atacará a Irán. Sin embargo, un conflicto entre Israel e Irán no sólo afectaría al Medio Oriente - sino tendría terribles implicaciones  el resto del 

¿ Que significaría para la economia Mundial una guerra Israel - Iran ?


Los siguientes son 7 posibles efectos económicos de un conflicto entre Israel e Irán .... 


1) El precio del petróleo se dispararía - Una de las primeras cosas que haría una guerra con Irán es podría limitar gravemente o incluso apagar los envíos de petróleo a través del Estrecho de Ormuz. Teniendo en cuenta el hecho de que aproximadamente el 20 % de los flujos de petróleo del mundo a través del Estrecho de Ormuz , los mercados mundiales de petróleo al instante se sumirian en un frenesí. De hecho, algunos analistas creen que los precios del petróleo se elevaría a $ 250 por barril. 

La verdad es que cada transacción que hacemos todos los días se ve influida por el precio del petróleo . Si el precio del petróleo pronto se dobla o triplica devastaría absolutamente la ya muy frágil infraestructura económica de los EE.UU. . 



2) El miedo iba a explotar en los mercados financieros - Incluso sin guerra , la fuerza dominante en los mercados financieros mundiales en 2010 es el miedo. 

Ya estamos viendo una volatilidad sin precedentes en los mercados financieros de todo el mundo , y no hay nada como una guerra para convertir el miedo en el pánico en toda regla. ¿Y qué pasa cuando los mercados agarran pánico financiero ? Lo que pasa es que se estrellan. 



3) El Comercio Mundial al instante se paralizaría - Hubo un tiempo en las economías del mundo eran relativamente autónomas , por lo que una guerra en un área no era necesariamente un naufragio de las economías de todo el mundo. Pero todo eso ha cambiado ahora. Hoy en día , las economías de prácticamente todas las naciones son altamente interdependientes. Eso tiene algunas ventajas, pero también tiene muchas desventajas . 

Si una guerra con Irán estallara , las naciones de todo el mundo empezarían a tomar partido y el comercio mundial se paralizaría. El flujo global de bienes y servicios se vería gravemente interrumpido. Eso sería suficiente para empujar a muchas naciones en todo el mundo en una depresión en toda regla. 



4) El gasto militar se multiplicaría - Incluso si Estados Unidos no intervienen directamente en un conflicto entre Israel e Irán, no hay duda de que los EE.UU. estaría gastando mucho dinero y recursos para apoyar a Israel y construir instalaciones militares más amplias en la región en caso de que estallara una la guerra . 

Los EE.UU. ya ha pasado de un billón de dólares en las guerras en Irak y Afganistán. Si se llega a ella con rán la cantidad de dinero que el gobierno de los EE.UU. veria obligado a gastar podría ser absolutamente asombrosa. 

La verdad es que los EE.UU. ya se están ahogando en deudas. En este punto el gobierno de los EE.UU. supera los 13 billones de dólares de deuda, y otra guerra en Oriente Medio , sin duda no va a ayudar a las cosas. 



5) Rusia se beneficiaría considerablemente - Rusia y otros productores de petróleo fuera del Oriente Medio sería de gran beneficio si una guerra con Irán entra en erupción. 

Rusia ya es el primer productor de petróleo en el mundo , y si los suministros de Oriente Medio se vieran interrumpidos por cualquier período de tiempo supondría una ganancia inesperada sin precedentes para el oso ruso. 



6)Inflación Masiva - Un gran salto en el precio del petróleo aumentaria espectacularmente el gasto militar en el gobierno de EE.UU. que muy posiblemente llevaria a la inflación de precios . Lo más probable sería ver un aumento en las tasas de interés también. 

De hecho , es bastante probable que si se llega a una guerra con Irán vieramos el retorno de la "estanflación " - una situación donde los precios son el rápido ascenso pero el crecimiento económico en su conjunto es plano o en declive. 



7) El Precio del Oro iría por las nubes - Cuando hay un alto grado de incertidumbre en los mercados financieros mundiales , ¿dónde van los inversionistas ? Como hemos visto muy claro estos días , se convierten en oro. Tan alto como el precio del oro es ahora, la verdad es que no es nada comparado con lo que pasaría si se produce una guerra con Irán . 

Cuando los tiempos se ponen difíciles , casi siempre ver un vuelo con destino a la seguridad. En este momento ninguna de las principales monedas e todo el mundo proporcionan mucha seguridad , por lo que los inversores están cada vez viendo más metales preciosos como el oro y la plata como una herramienta de preservar la riqueza . 

La guerra nunca es agradable. Si la guerra con Irán se llega a producir ,desataria una cadena de eventos en cascada que permanentemente alteraría la economía mundial para el resto de nuestras vidas. 

Así que esperemos que la guerra no haga erupción . No sería bueno para nadie. Pero la realidad es que en este punto casi parece una conclusión inevitable. Las tensiones en el Oriente Medio están aumentando día a día, y todas las partes están sin duda preparandose como si esperasen totalmente que sucedediera una guerra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario