Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

domingo, 21 de octubre de 2012

Las multivitaminas reducen el riesgo de cáncer

Un estudio llevado a cabo con médicos durante más de diez años mostró que quienes tomaban una tableta de multivitaminas diariamente mostraron menos riesgo de desarrollar cáncer.
 
 
La investigación en Estados Unidos involucró a casi 15.000 hombres de 50 años o más. Tal como expresan los científicos en Journal of the American Medican Association (JAMA, Revista de la Asociación Médica Estadounidense), aunque la reducción en el riesgo entre quienes tomaron la pastilla fue "modesta" los resultados apoyan el uso de estos suplementos para la prevención de la enfermedad en hombres.
Las multivitaminas lograron una
reducción "modesta" en el riesgo de cáncer.
Los expertos advierten, sin embargo, que esto no significa que la gente deba tomar estas pastillas en lugar de consumir una dieta rica en frutas y verduras. Los estudios en el pasado sobre el papel de los suplementos de vitaminas para la prevención de enfermedades han mostrado resultados contradictorios. Las multivitaminas son los más populares de este tipo de suplementos: uno de cada tres adultos en Estados Unidos los consumen.
 
Fuentes esenciales.
El objetivo principal es reducir las deficiencias nutricionales y tratar de obtener la combinación de vitaminas y minerales esenciales que debe contener una dieta sana.
Aunque los estudios han demostrado que el consumo de frutas y verduras puede prevenir el riesgo de enfermedades, incluido el cáncer, las investigaciones sobre el uso de suplementos no han sido tan claras. De hecho, la mayoría de los estudios hasta ahora han mostrado que los suplementos no tienen efectos beneficiosos, en particular en la prevención de cáncer. Y de hecho, algunas investigaciones han revelado que su consumo puede incluso ser perjudicial.
Sin embargo, tal como expresan los investigadores del Hospital Brigham y de Mujeres y la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, quienes llevaron a cabo el estudio, las personas continúan tomándolos.
"A pesar de la falta de datos de ensayos definitivos sobre los beneficios de las multivitaminas en la prevención de enfermedades crónicas, incluido cáncer, muchos hombres y mujeres los toman precisamente por esa razón", dicen los científicos.
El estudio, dicen, es el más amplio que se ha llevado a cabo sobre los efectos a largo plazo del uso de suplementos. En este se dividió a los participantes en dos grupos que debían tomar diariamente una tableta de multivitaminas o una tableta placebo. Durante los once años que duró el ensayo hubo 2.669 casos confirmados de cáncer: principalmente de próstata y de colon y recto.
En total 18,8% de los participantes murió durante el seguimiento, incluidos 859 (5,9%) debido a cáncer. Los análisis mostraron que entre los hombres que tomaron multivitaminas hubo una reducción de 8% en el riesgo de desarrollar la enfermedad.
 
Prevención
El doctor Howard Sesso, uno de los investigadores, afirma: "Muchos estudios han sugerido que consumir una dieta nutritiva puede reducir el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer".
"Ahora sabemos que tomar una multivitamina diaria, además de combatir las deficiencias de vitaminas y minerales, puede también considerarse en la prevención de cáncer en hombres de mediana edad y edad avanzada", añade.
Los científicos no saben si puede haber un efecto similar en mujeres o en hombres más jóvenes. Según los expertos, es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar el vínculo y subrayan que estos hallazgos no significan que los suplementos deban reemplazar a las fuentes naturales de vitaminas y minerales.
La doctora Helga Groll, de la organización Cancer Research UK, comenta que "aunque este estudio sugiere que los hombres en el ensayo tuvieron un riesgo ligeramente menor al tomar multivitaminas, no podemos estar seguros si este es un efecto real o se debe al azar".
Los científicos no saben si puede haber
un efecto similar en hombre y mujeres.
 

"Muchos otros estudios amplios nos dicen que los suplementos de vitaminas y minerales no protegen contra el cáncer: que no tienen efectos o que incluso incrementan el riesgo en algunos casos".
"La mejor forma de obtener una gama completa de vitaminas y minerales es comer una dieta sana y balanceada con una amplia variedad de frutas y vegetales", añade.
Y concluye: "Aunque los médicos recomiendan a algunos de sus pacientes que tomen suplementos, la mayoría de la gente sana no debería tener necesidad de tomarlos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario