Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012


Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad.

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 001.jpg
Durante miles de años el mundo de la medicina, de la mano de la ciencia, ha salvado la vida de millones de personas en innumerables ocasiones y nos ha cautivado brindándonos sorprendentes conocimientos sobre la vida. Esta rama de la ciencia se ha encargado del estudio mismo de la vida, la salud, el organismo, las enfermedades y en la recuperación de tales o de distintas condiciones del cuerpo.
Así nos hemos maravillado conociendo lo que es capaz de hacer la medicina, el papel tan importante que la misma cumple en nuestra existencia misma y hemos conocido también con sus tantos avances tecnológicos, verdaderas enfermedades extrañas que a diario nos llaman la atención.

Desorden de identidad de la integridad corporal

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 1.jpg
La enfermedad conocida como el desorden de identidad de la integridad corporal, es un trastorno psiquiátrico muy particular. Quienes sufren de este trastorno son a simple vista personas saludables y no parecen presentar una enfermedad... sin embargo todo ocurre a otro nivel.
Los pacientes que sufren del desorden sienten la necesidad de amputar y remover una o más extremidades de su cuerpo u otras partes que están completamente sanas y de las cuales no existe razón por la cual quitarlas del cuerpo.
Existe también un gran porcentaje de personas que además del deseo de amputar una parte de su cuerpo sin ninguna necesidad física, buscan también la paraplejia y se cree que el fin de tal acontecimiento es una búsqueda por convertirse en discapacitado.
Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 7.jpg
A pesar de las hipótesis, las causas exactas del desorden son desconocidas pero los pacientes con la idea de ser amputados (algo que sin necesidad ningún doctor sería capaz de hacer) son capaces de realizar todo tipo de cosas, desde golpear su pierna, infringirle heridas a sus brazos o hasta congelar una extremidad, para lograr así que luego deban ser amputadas.
Increíblemente en la gran mayoría de los casos luego de la amputación el paciente deja de presentar problemas psicológicos y parece simplemente recuperado, ya no presenta episodios de depresión y se siente feliz, volviendo a tener una vida “normal”.

Insensibilidad congénita al dolor

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 2.jpg
Si hay algo que obviamente todos por igual conocemos bien, es el dolor. ¿Imaginaron alguna vez: no sentir dolor? ¿Alguna vez quisieron no sentir dolor? Pues aquí lo tienen y no es tan positivo como lo habías imaginado.
La insensibilidad congénita al dolor es una extraña condición de la cual poco se sabe y que fue descubierta hace muy poco. Se trata de una condición de tipo congénita en la que la persona nace con la incapacidad de sentir dolor, la persona es completamente normal pero no puede sentir dolor.
Puede sonar bien pero el dolor es lo que nos advierte del peligro y lo que nos mantiene seguros y alejados de problemas en nuestra salud. Si el cuerpo siente un calor excesivo va a reaccionar para no quemarse, si se esta cortando y la piel se abre va a reaccionar para evitar el daño y si el cuerpo siente un dolor extraño en algún órgano o alguna parte del cuerpo; sabrá que algo no anda bien o que hay una enfermedad, pero ¿si nada nos advierte de ello?
Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 8.jpg
La condición se debe a una extraña mutación a nivel genético en cuanto a la síntesis de un tipo de canal de sodio particular que se encuentra en el sistema nervioso y en las neuronas, que se encarga de transmitir, enviar y recibir el dolor en el sistema nervioso central.
Los pacientes sienten con normalidad el tacto, la presión, los cosquilleos, el calor y el frío pero no el dolor. En la gran mayoría de los pocos casos que se han registrado con esta mutación, los pacientes fallecen con pocos años de vida por infecciones, ulceraciones y otras condiciones que se detectan demasiado tarde e incluso por daños auto-infligidos.

La Pica

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 3.jpg
Las personas que sufren de la condición médica denominada como Pica sienten un extraño deseo porcomer objetos y sustancias que no son alimentos, que son peligrosos para el organismo y que aportan bajísimos niveles nutritivos al cuerpo como clavos, metal, vidrio, madera, papel, piedras, etc.
El extraño desorden se cree que a nivel físico se presenta como producto de bajos niveles de minerales en el cuerpo mientras que a nivel psicológico, se presenta tras la exposición a largos períodos de estrés.
Existen distintos tipos de Pica, en algunos casos ocurre con un fin cultural siendo una suerte de ritual que a todos nos parece un tabú. En otros casos se cree que se trata de una reacción o un mecanismo neurológico ante la falta de hierro y minerales en el cuerpo.
Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 9.jpg
Aunque es considerado tabú en muchas partes del mundo como señalábamos, es una enfermedad, un trastorno físico y psicológico y muchas veces sus consecuencias son mortales. La intervención quirúrgica es un factor común en estos casos debido a obstrucciones intestinales y problemas estomacales.

El trastorno de Morgellon

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 6.jpg
Esta es una de las enfermedades más extrañas que se ha conocido recientemente y se presenta como un trastorno a nivel psicológico que en el paciente provoca un malestar físico. El paciente siente la presencia de parásitos, insectos y otros organismos viviendo, moviéndose, alimentándose y desarrollándose bajo su piel.
El término fue acuñado hace aproximadamente 10 años. Se conoce muy poco de esta condición, pero se sabe que el problema es psicológico y que la presencia de los seres que el paciente describe poseer, no es real.
Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 10.jpg
El paciente declara sentirlos caminar bajo su piel y alimentarse de su cuerpo a modo de parásito pero los distintos análisis de todo tipo indican que el paciente esta completamente sano y que no hay tal existencia.
Como resultado los pacientes se rascan todo el tiempo provocándose heridas en el cuerpo, sufren de insomnio y paranoia y tras esto, varios trastornos más a distintos niveles. Esta nueva enfermedad se continúa estudiando para conocer todo lo que sea posible y descubrir que alimenta esta paranoia y estas sensaciones en los pacientes del trastorno de Morgellon.

La ilusión de Cotard

Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 5.jpg
Como ya lo dejé en claro unas semanas atrás cuando vimos a los parásitos que convierten a los animales en zombies, no puedo ocultar mi fanatismo en cuanto al cine de ciencia ficción y sobre todo al de los zombies, por ello dejé esta condición médica, la más impactante, para el final.
La ilusión de Cotard es una extraña condición que ocurre en pacientes absolutamente saludables, con un cuerpo sano, que no presenta ninguna anomalía y ningún trastorno psicológico pero que de forma sorpresiva un día despierta creyendo que ha muerto.
En varias ocasiones la ilusión de Cotard es conocida como el síndrome del muerto caminante y aunque por supuesto no hay ningún síntoma físico que indique que la persona este muerta o que pueda hacerle creer que tiene una enfermedad, una parte de su cerebro hace que la persona crea estar muerta.
Las 5 enfermedades más extrañas en la actualidad 11.jpg
Lo que ocurre es que de manera extremadamente extraña en esta condición neuro-psiquiátrica, la región del cerebro involucrada al reconocimiento facial y de la imagen propia se desconecta de la región involucrada a las emociones y los sentidos.
Esto provoca que la persona pierda la relación con sigo misma y el sentido del “yo” como persona. Esta disonancia cognitiva se traduce prácticamente en la pérdida de la existencia, el individuo cree que no existe, que ha muerto, que se encuentra en putrefacción y que ha perdido mucha sangre o algunos órganos. Se trata de un terrible caso de delirio extremo y es una enfermedad muy difícil de explicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario