Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

"LA RIED"




¿Qué es la RIED?

La RIED es un grupo de investigadores interesados en la evaluación de la docencia en México.  El grupo se originó con la finalidad de desarrollar una línea de investigación[1] sobre este tema. De principio, reconocemos la necesidad de propiciar el intercambio de ideas y enfoques sobre la evaluación de la docencia; así como realizar el seguimiento sistemático de las experiencias de evaluación instrumentadas en diferentes contextos institucionales, para convertirlas en aportes al conocimiento sobre la evaluación de la docencia y propiciar el diálogo con otras comunidades académicas. El trabajo realizado desde 1995, ha permitido  reafirmar las metas originales y construir  otras, de tal manera que ahora los propósitos se plantean como: contribuir al conocimiento sistemático de la educación superior en México en el tema de la evaluación de la docencia y, coadyuvar al desarrollo teórico y metodológico de la valoración y análisis de las actividades de enseñanza. En este sentido, el trabajo de investigación desarrollado por los integrantes del grupo se ubica en las dos líneas, por un lado, la enfocada a la evaluación de la docencia universitaria; y por otro, al análisis de la práctica docente en la universidad.
La dinámica de trabajo se caracteriza por alentar las relaciones de tipo horizontal y de apertura a las diferencias teóricas y metodológicas, se fundamenta en la activa participación y en la colaboración interdependiente para el logro de metas comunes. El grupo en su conjunto se reúne dos o tres veces al año, con el fin de participar en un seminario sobre evaluación de la docencia en el nivel superior, en este espacio se discuten, analizan y retroalimentan  los trabajos de investigación individuales, así como, los productos colectivos realizados en pequeños equipos; además se definen las metas de trabajo a corto y mediano plazo como pueden ser la participación colectiva en foros académicos, la elaboración de una sección temática en alguna revista especializada, la elaboración de un libro, el desarrollo de un proyecto de investigación o alguna intervención institucional.

[1] Línea de investigación se comprende como la asociación deliberada de un grupo de personas para producir conocimiento original sobre un tema específico, en diálogo con las teorías y metodologías en uso en la comunidad de investigadores (Rueda, 2002).

Objetivos

El objetivo principal del grupo consiste en contribuir al conocimiento sistemático de la evaluación de la docencia, conocer y discutir las principales propuestas, sustentos teóricos y metodológicos, y colaborar en el diseño y puesta en marcha de procesos de evaluación docente de acuerdo con diferentes contextos institucionales.
Por lo tanto, nos proponemos:
  • Lograr un conocimiento actualizado del tema de la evaluación de la docencia y de los diferentes aportes teóricos y metodológicos de la docencia empleados en su estudio.
  • Coordinar diferentes proyectos que estudien y profundicen aspectos relacionados y particulares del tema.
  • Lograr la comunicación e intercambio con académicos interesados en investigar sobre la evaluación de la docencia.
  • Contribuir de manera original a la producción de conocimientos sobre el tema de la evaluación de la docencia.
  • Diseñar y poner a disposición de los posibles usuarios los medios y mecanismos que les permitan enfrentar el problema de la evaluación de la docencia en diferentes contextos formativos.

Historia

El grupo se formó a iniciativa del doctor Mario Rueda Beltrán, quien invitó a colegas ubicados en distintas universidades del país a reunirse con el fin de compartir las experiencias de cada uno bajo dos criterios. El primero,  para la identificación e invitación de miembros de la RIED fue que estuvieran trabajando el tema de la evaluación de la docencia o el análisis de la práctica docente en el nivel universitario. Se pensó en estos dos temas en la consideración de que los procedimientos de evaluación promueven una manera de ser profesor y que en el mismo sentido el estudio de la práctica docente también persigue la identificación de modelos de enseñanza; por lo tanto, estos dos temas se encuentran estrechamente vinculados y pueden influirse para enriquecerse mutuamente. Un segundo criterio empleado consistió en que las personas invitadas mostraran un claro compromiso con el trabajo de investigación, así como una buena disposición hacia el  trabajo compartido. Después de la conformación de un primer grupo de académicos con las características señaladas, los mismos miembros han extendido invitaciones a otros investigadores para participar en la red.
BIBLIOGRAFIA:
Mario Rueda coordinó  la RIED de 1995 a 2008. A partir de 2008 la coordinadora es Edna Luna.
Mayor información sobre la RIED se puede encontrar en:
Luna, S, E., Rueda, B. M., y Arbesú I. (2006). Constitución y Desarrollo de una red de investigadores sobre evaluación de la docencia. Revista Mexicana de Investigación Educativa.  XI (30), 971-994. 
ENLACE:

No hay comentarios:

Publicar un comentario