Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

La importancia de los valores dentro del aula.




Los Valores:

Son aquellas características morales en los seres humanos. Asimismo es un conjunto de pautas que la sociedad establece para las personas en las relaciones sociales. 

Se dice que en el hogar es donde se inculcan y se aprenden los valores ya que es la familia es el principal responsable de la enseñanza de los mismos.

Los valores deben desarrollar en cada uno de nuestros alumnos una personalidad equilibrada y acorde con la sociedad actual en la que vivimos. Por supuesto dentro de la expresión “personalidad equilibrada” estarían incorporados conceptos psicológicos como; autoestima, confianza en sí mismo, responsabilidad, autonomía, etc., estos serían conceptos relacionados con la influencia del exterior a nuestra persona. Aunque también habría otros como solidaridad, tolerancia, respeto, etc. que estarían predeterminados por la influencia  del exterior. 

Es necesario crear un ambiente armonioso y estable en el aula pues es allí donde los niños y niñas compartirán el aprendizaje, imitarán, representarán, opinaran, conocerán, etc. Así mismo aprenden y asimilan las reglas de convivencia mediante los hábitos y las rutinas, y a través del modelo ejemplificado de la maestra y de los compañeros de su edad. A través de la propia experiencia los niños aprenden lo que es conveniente hacer en el aula y lo que no lo es, asumiendo las consecuencias de sus actos. Por ejemplo, cuando un niño de infantil utiliza la violencia para conseguir un juguete de uno de sus compañeros, recibirá del otro una conducta poco amistosa hacia él. Y es donde la maestra deberá actuar para modificar ciertas conductas. 
Importancia dentro del Aula : 

    Los valores son fundamentales para una buena convivencia dentro del aula ya que aportan a la persona razonamiento, paciencia, tranquilidad y un buen sentimiento en el corazón cuando esta realiza acciones teniendo en cuenta los valores que posee. Por supuesto, nos referimos a valores positivos tales como el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la ayuda, el compartir y muchos otros que permitan una buena convivencia a los integrantes de la comunidad educativa y la sociedad. 

Importancia en la Educación: 

     La educación debe estar basada en valores morales que suponen la comprensión y adquisición de conceptos y formas de actuar de acuerdo con valores sociales de responsabilidad, solidaridad, participación, respeto, justicia, deben conducir a un desarrollo de una moral autónoma, que conlleve una verdadera actitud democrática. Este es el objeto que se persigue al incluir el eje de valores en el currículo de la escuela básica, a fin de fomentar la reflexión permanente sobre situaciones que contribuyan a crear actitudes criticas frente a nuestra sociedad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario