Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Isaac Newton



Newton, Isaac (1642-1727), matemático y físico británico, considerado uno de los más grandes científicos de la historia, que hizo importantes aportaciones en muchos campos de la ciencia. Sus descubrimientos y teorías sirvieron de base a la mayor parte de los avances científicos desarrollados desde su época.

Su padre era granjero y falleció antes del prematuro nacimiento del pequeño Isaac (Lincolnshire, Inglaterra, 1642), que llegó al mundo pesando tan sólo un kilogramo. La granja de la familia estaba ubicada a unos 150 kilómetros al norte de Londres. Su madre, que había quedado a cargo de la granja y la familia, contrajo segundas nupcias cuando Isaac tenía tres años, y lo dejó al cuidado de sus abuelos.

Luego de haber asistido a dos escuelas para alumnos externos, a los doce años ingresó a la King's School de Grantham (a diez kilómetros de su domicilio), alojándose en la casa del farmacéutico del pueblo. Allí fue instruido en el latín y el estudio de la Biblia. Su relación con los compañeros no era buena. Éstos lo consideraban extraño. Su comportamiento y sus ingeniosos inventos dejaban entrever que era un muchacho excepcional. Entre otras cosas, construyó un pequeño molino de viento.

Cuando tenía dieciséis años, murió su padrastro, y el muchacho volvió a casa a fin de ayudar a su madre en la administración de su pequeña propiedad, pero Newton no sentía inclinación a la vida del campo. Por fin, se decidió que continuará su carrera académica e ingresó en el Colegio de la Trinidad, de Cambridge.

Newton no se distinguió en el primer año de estudios en Cambridge. Pero por fortuna, tuvo la ayuda valiosa de Barrow, distinguido profesor de matemáticas. Barrow quedó impresionado con las aptitudes de Newton y en 1664, lo recomendó para una beca de matemáticas. Gracias a la instrucción de Barrow, tenía un excelente fundamento en la geometría y la óptica. Se familiarizó con la geometría algebraica de Descartes; conocía la óptica de Kepler, y estudió la refracción de la luz, la construcción de los telescopios y el pulimento de las lentes.

En 1664 se cerró provisionalmente la Universidad de Cambridge debido a la gran peste (bubónica), y Newton volvió a Woolsthorpe, donde paso un año y medio, durante ese tiempo hizo tres de sus grandes descubrimientos científicos. El primero fue el binomio de Newton y los elementos del cálculo diferencial, que llamaba fluxiones. Poco después dijo que "había encontrado el método inverso de las fluxiones", es decir, el cálculo integral y el método para calcular las superficies encerradas en curvas como la hipérbole, y los volúmenes de los sólidos. Años más tarde, cuando se publicaron sus hallazgos, hubo cierta duda acerca de si el matemático alemán Leibnitz era considerado el creador del cálculo diferencial. Al parecer ambos, independiente y casi simultáneamente, hicieron este notable descubrimiento.

Suele considerarse a Isaac Newton uno de los protagonistas principales de la llamada «Revolución científica» del siglo XVII y, en cualquier caso, el padre de la mecánica moderna. No obstante, siempre fue remiso a dar publicidad a sus descubrimientos, razón por la que muchos de ellos se conocieron con años de retraso. Pero sus aportaciones esenciales se produjeron en el terreno de la Física.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica: explicando la composición de la luz blanca como mezcla de los colores del arco iris, Isaac Newton formuló una teoría sobre la naturaleza corpuscular de la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio de reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos.

En 1687 publicó sus Principia Naturalis Philosophiae Mathematica ("Principios matemáticos de la Filosofía Natural"), exponiendo los resultados de sus estudios sobre mecánica terrestre y celeste. Aquí aparecen las tres leyes del movimiento que dan origen a la Ciencia moderna de la dinámica:

ü Primera Ley o Ley de la Inercia: Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo con velocidad constante si no está sometido a una fuerza exterior.

ü Segunda Ley o Ley de la Fuerza: El cambio de movimiento de un cuerpo es proporcional a la fuerza exterior, inversamente proporcional a la masa del cuerpo, y tiene lugar en la dirección de la fuerza.

ü Tercera Ley o Ley de Acción y Reacción: A toda acción se opone una reacción igual y de sentido contrario.

Justamente, la combinación de estas leyes con las leyes de Kepler fue lo que le permitió formular su famosa Ley de la Gravitación: “Dos cuerpos se atraen con una fuerza proporcional a sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”.

A comienzos de la década del noventa (1693), un accidente (olvidó una vela encendida y su perro la hizo caer) provocó un incendio en sus habitaciones que destruyó sus manuscritos. Algunos historiadores sostienen que este hecho lo sumió en la desesperación, que tuvo una crisis nerviosa y que durante algún tiempo sus facultades mentales se vieron debilitadas. De todos modos, hacia el año 1694 ya se hallaba recuperado, aunque no volvió a dedicarse en forma sistemática a la investigación.

En 1705 fue nombrado caballero por la Reina Ana. Por ese entonces sus ideas comenzaron a ser conocidas y reconocidas por los científicos de la Europa continental. En 1725, debido a sus problemas de salud, dejó Londres y marchó a Kensington, donde murió en 1727.

Referencias:

ü http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

ü http://www.luventicus.org/articulos/03C001/newton.html

ü http://www.portalplanetasedna.com.ar/newton.htm

2 comentarios:

  1. Wow... no he parado de leer tus publicaciones en general todas super interesantes, jamás me había parado a leer sobre ellos, pero ahora que me ahorraste el trabajo mas pesado que es buscar, lo he hecho muchísimas gracias por el aporte....saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Siempre es interesante conocer lo que hicieron estos grandes personajes, cuyas aportaciones nos siguen cambiando la vida aun en nuestros tiempos... Saludos!

    ResponderEliminar