Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

Gastritis


Gastritis es la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepiteliales.1 Sin embargo, el diagnóstico de certeza se obtiene por exploración endoscópica. En esta es posible que solo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica. Son varias sus causas, como los malos hábitos alimenticios, el estrés, el abuso en el consumo de analgésicos (aspirinapiroxicamindometacina, etc.), desórdenes de autoinmunidad o la infección por Helicobacter pylori.
Deep gastric ulcer.png

Síntomas

En ocasiones no se presentan síntomas pero lo más habitual es que se produzcan el ardor o dolor en el epigastrio, acompañado de náuseasmareos, etc. Es frecuente encontrar síntomas relacionados al reflujo gastroesofágico, como la acidez de estómago. Los ardores en el epigastrio suelen ceder a corto plazo con la ingesta de alimentos, sobre todo leche. Pero, unas dos horas tras la ingesta, los alimentos pasan al duodeno y el ácido clorhídrico secretado para la digestión queda en el estómago, lo que hace que se agudicen los síntomas.2 También puede aparecer dolor abdominal en la parte superior (que puede empeorar al comer), indigestión o pérdida del apetito. En caso de que exista un componente ulceroso que sangre puede cursar con vómitos con sangre o con un material similar a posos de café, y heces oscuras.

Tratamiento para la gastritis

La gastritis tipo B se trata solo cuando se presenta infección sintomática. Se usa claritromicinaamoxicilina y tetraciclina. Anteriormente se utilizaba metronidazol, pero ahora se sabe que se presenta resistencia en más del 80% de los casos. Los tratamientos de gastritis suelen ser antiácidos (Almax, Urbal) o reguladores de la acidez gástrica (ranitidina) o que disminuyan la secreción gástrica (omeprazol) y sobre todo una dieta adecuada: las bebidas gaseosas retrasan la digestión, por lo que aumentan la secreción de ácidos en el estómago. Una dieta para el estómago delicado se suele llamar dieta blanda.

Complicaciones

Las complicaciones potenciales son la pérdida de sangre y un aumento del riesgo de cáncer gástrico.

Referencias

  1.  «Gastritis» (en inglés)University of Maryland Medical Center (University of Maryland Medical System). 1 de diciembre de 2002. Consultado el 7 de octubre de 2008.
  2. ↑ a b (en inglés) Gastritis. Merck. enero 2007. Consultado el 11 de enero de 2009.
  3.  «Gastritis». National Digestive Diseases Information Clearinghouse (National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases). December 2004. Consultado el 6 de octubre de 2008.
  4.  Exams and Tests. eMedicinHealth. 2008. Consultado el 18 de noviembre de 2008.
  5.  Boparai V, Rajagopalan J, Triadafilopoulos G (2008). «Guide to the use of proton pump inhibitors in adult patients». Drugs 68 (7):  pp. 925–47. doi:10.2165/00003495-200868070-00004PMID18457460.
  6.  No se debe confundir el reflujo biliar (en el que los líquidos biliares en vez de ir al intestino pasan al estómago) con el reflujo gástrico (en el que los ácidos estomacales en vez de quedarse en el estómago pasan al esófago).
  7.  P. Sipponen, M. Kekki, J. Haapakoski, T. Ihamäki, y M. Siurala: «Gastric cancer risk in chronic atrophic gastritis: statistical calculations of cross sectional data», en International Journal of Cancer, 35: págs. 173-177, 1985.


No hay comentarios:

Publicar un comentario