Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

Fluidos


Viscosidad

La viscosidad es la resistencia que presenta un líquido para fluir. Dicha resistencia se debe a la atracción entre capas sucesivas de moléculas que se oponen al deslizamiento de una sobre otra. Esta propiedad solo se manifiesta cuando los líquidos se mueven.
La viscosidad se manifiesta como una oposición al libre flujo de una sustancia.

Los líquidos como la miel y el aceite grueso fluyen menos que el agua o la gasolina. Es por eso que se denominan líquidos viscosos ; los líquidos que fluyen con mas lentitud son mas viscosos. La viscosidad de un líquido generalmente disminuye al aumentar la temperatura.

La viscosidad se mide con aparatos muy sencillos. Uno de ellos se llama viscosímetro capilar, con el que se mide el tiempo que requiere una determinada cantidad de líquido para fluir a través de un tubo capilar.


Dado que todos los fluidos conocidos presentan algún nivel de viscosidad, el hipotético fluido sin viscosidad (es decir, con viscosidad nula) se conoce como fluido ideal.

Cuando la viscosidad es muy grande, el rozamiento entre las capas adyacentes es pronunciado y el movimiento, por lo tanto, resulta débil.
Diferencias de viscosidad .


La viscosidad de los fluidos se mide a través del coeficiente de viscosidad, un parámetro que depende de la temperatura. La unidad física de la viscosidad dinámica recibe el nombre de pascal-segundo, de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades.

El poise, por otra parte, es la unidad del sistema cegesimal de unidades para la viscosidad dinámica. El nombre fue establecido en honor al científico galo Jean Louis Marie Poiseuille.

La velocidad cinemática, por último, es el cociente entre la viscosidad dinámica y la densidad. Su unidad física en el sistema cegesimal de unidades se conoce como stoke, mientras que en el SI es el metro cuadrado / segundo.

Más acerca de viscosidad: http://www.youtube.com/watch?v=xzjoLE4qtUo

No hay comentarios:

Publicar un comentario