Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012


Frriieeddrriicchh NNiieettzzsscchhee
Ecce homo
Cómo se llega a ser lo que se es
Es un libro que lo escribió en el lapso de su vida,  en el bordo del mar, concentrándose e inspirándose en el oleaje, en la claridad del agua. Apoyándose en su experiencia como docente y en la experiencia de su vida cotidiana.
Su libro formulado habla de el hombre que se es oprimido por opresores de la mentira, de la falsedad, de la cobardía, gente que al no poder resolver sus vidas personales de manera autónoma crea un invento, una imagen, un ser al cual se nos dice que podemos refugiarnos ante él y que nos dará protección para el tropiezo de nuestros errores, errores que como tales un alguien nos ayudará, nos guiará,  nos dará la solución para resolver la problemática existente presente en nuestra vida cotidiana, un ser como ya mencioné “imaginario, irreal, creado para la mentira”, para el fomento de “seres dependientes” del todo y no independientes, formando seres paternalistas, incapaces de resolver sus problemas cotidianos, seres alojados y dogmados ante la mentira y falsedad. Es te libro para agregar más al respecto es reprimido, por su egocentrismo, altruismo, critica la religión, a los santos los comenta como lambiscones, mentirosos, enfermos, acogedores de algo que no existe, cobardes por predicar algo que es mentira, algo inventado para la cobardía, paternalismo, donde se pueden refugiar los cobardes… FFrriieeddrriicchh NNiieettzzsscchhee, en éste su libro se hace llamar “ EL ANTICRISTO, EL SUPER HOMBRE”.

NIETZSCHE , dice que Corrupción, recreación, egoísmo,  vida eterna, divinidad, políticas, educación, No son realidades, son imaginaciones; son modelos de vida impuestos por nuestros gobernantes y que todo ello está diseñado para el dogmatismo de la humanidad, la esclavitud, el paternalismo, y que como tal no debemos caer en ello, debemos despertar, debemos liberarnos, debemos estar conscientes de la realidad, de todo aquello que está mal, de todo aquello que está diseñado para la mentira y que nosotros como seres pensantes, seres homosapiens , podemos liberarnos y liberar a la humanidad, vencer los antivalores que nuestros gobernantes nos han hecho creer que son los valores a respetar, mismos valores que se nos ha dicho y exigido domarnos ante ellos, con consecuencia ante la desobediencia, nosotros tenemos la fuerza, el poder de ser seres autónomos, seres independientes, altruistas, capaces de resolver todo, pero todo lo que se nos presente, cualquier circunstancia, cualquier tropiezo.

Menciona los libros para expresar una experiencia nueva obtenida, tener una cultura diferente a los demás, pero a la vez menciona que todo aquel que utilice a los libros como modelo de repetición los limita a ser seres con identidad propia, seres incapaces de pensar de manera individual. Invita a ser  seres con perspectivas individuales y no multiplicables de un saber existente. Leer y predicar un libro conduce  a ser seres que  no piensan por cuenta propia, solo reacciona de lo que ya conoce, él mismo ya no piensa, se refugia con los libros, no es libre, no es real, propio, es reproducir el vicio. Condenado a expresara la propia libertad, la propia iniciativa, quien revuelve libros no piensa,  leer un libro es vicioso, cuando no se explica ser de lo que es ser, llegar a ser, no podemos reproducir algo existentes hay que ser capaz de construir, de crear y no repetir lo existente en mencionados libros.

Agregando algo más de la transvaloración de los valores; Ahora se ha sido prohibido, maldecido, llegado a honrar e incluso a venerar bajo el nombre de moral.  
Este libro devuelve  el alma, la doble conciencia y el derecho de existir, da el amor, el arte a la verdad verdadera, liberando de la corrupción impuesta; la humanidad ha sido gobernada por la maldad por nuestros gobernantes los llamados santos, todos estamos infectados de la mentira. El todo degenera, el sacerdote quiere la degeneración de la humanidad y se establece y se conserva como degenerado.
Es necesario haber aprendido a no haber tenido miedo y si no se ha experimentado lo dicho han que practicarlo. Sufrir por la soledad es una objeción, se sufre más por la muchedumbre.











“EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO”
VIKTOR E. FRANKL
Es la historia íntima de un campo de concentración contada por uno de sus supervivientes. Pretende dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?
Al examinar e intentar ordenar la gran cantidad de material recogido como resultado de las numerosas observaciones y experiencias de los prisioneros, cabe distinguir tres fases en las reacciones mentales de los internados en un campo de concentración: la fase que sigue a su internamiento, la fase de la auténtica vida en el campo y la fase siguiente a su liberación.
el presente libro habla de la vida injusta que vivió el aquí escritor VIKTOR E. FRANKL, el cual vivió como prisionero y esclavo, al igual que muchas personas que en el presente libro se describen que  fueron prisioneros y explotados, los utilizaban como reos para hacer trabajos sumamente  pesados, en jornadas de trabajo extensas e incluso hasta nocturnas, el salario era una migaja, una burla, era algo desesperante donde lo único que se les daba de paga era alimento tristemente pobre, y no en abundancia, en ocasiones solo les daban de paga cigarros, los cuales servían para acoger su tormento de vida, era algo sumamente estricto, no tenían derecho a casi nada, por ejemplo: las prendas solo eran zapatos, no tenían derecho de hablar, exigir mucho menos, dentro de los que daban el manejo y cuidado de los prisioneros seleccionaban a los  mismos reos haciéndoles llamar capos, los cuales se comportaban más salvajes que la mismos dueños de la explotación, golpeaban, apedreaban, gritaban, insultaban. Existían temperaturas excesivas a bajo cero que hasta en varias ocasiones se en gangrenaban sus dedos  los pies de tanto frío y hielo, al grado que  les mochaban sus dedos, el propio frío los obligaba a trabajar duro para no congelarse.
Los prisioneros deberían levantarse muy temprano para la explotación de trabajo de todos los días, los últimos de las filas los llevaban a trabajos súper horribles, tenían que levantarse temprano. Daba miedo llegar tarde.

Los prisioneros no eran más que hombres normales y corrientes, pero algunos de ellos al elegir ser "dignos de su sufrimiento" atestiguan la capacidad humana para elevarse por encima de su aparente destino.
La dura lucha por la existencia que precisamente en los campos más pequeños se libraba entre los prisioneros, del combate inexorable por el pan de cada día y por la  propia vida,  por el bien de uno mismo y por el de un buen amigo.
¿“Lanzarse contra la alambrada'' no "me lanzaría contra la alambrada". Esta era la frase que se utilizaba en el campo para describir el método de suicidio más popular: tocar la cerca de alambre electrificada.
SEGUNDA FASE: LA VIDA EN EL CAMPO
Apatía:
El prisionero pasaba de la primera a la segunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional. La primera de todas era la añoranza sin límites de su casa y de su familia.
TERCERA FASE: DESPUÉS DE LA LIBERACIÓN
dedicado a la psicología de un campo de concentración, analicemos la psicología del prisionero que ha sido liberado.
Literalmente hablando, se había perdido la capacidad de alegrarse y se tenía que volverla a aprender, lentamente.
Desde el punto de vista psicológico, lo que les sucedía a los prisioneros liberados podría denominarse "despersonalización". Todo parecía irreal, improbable, como un sueño. No podíamos creer que fuera verdad. ¡Cuántas veces, en los pasados años, nos habían engañado los sueños! Se Había soñado con que llegaba el día de la liberación, con que les habían liberado ya, se había vuelto a casa, saludado a los amigos, abrazado a la esposa, se habían sentado a la mesa y empezado a contar todo lo que se había pasado, incluso que muy a menudo se había contemplado, en los  sueños, el día de la liberación.

Se fue avanzando, paso a paso, hasta volverse de nuevo un ser humano. Lo único que  había cambiado para ellos era que en vez de ser oprimidos eran opresores. Se convirtieron en instigadores y no objetores, de la fuerza y de la injusticia.
El hombre que durante años había creído alcanzar el límite absoluto del Sufrimiento se encontraba ahora con que el sufrimiento no tenía límites y con que  todavía podía sufrir más y más intensamente; aún en la libertad en que se gozaba.
La experiencia final para el hombre que vuelve a su hogar es la maravillosa sensación de que, después de todo lo que ha sufrido, ya no hay nada a lo que tenga que temer, excepto a su Dios.
Como psicoterapeuta que es, el autor quiere saber cómo se puede ayudar al hombre a alcanzar esta capacidad, tan diferenciadoramente humana, por otra parte. ¿Cómo puede uno despertar en un paciente el sentimiento de que tiene la responsabilidad de vivir, por muy adversas que se presenten las circunstancias? Frankl nos da cumplida cuenta de una sesión de terapia colectiva que mantuvo con sus compañeros de prisión.
Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de algunas de ellas (la neurosis noógena) en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia. Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual; para Frankl la frustración está en la voluntad intencional.
vivir es sufrir; sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. Si la vida tiene algún objeto, éste no puede ser otro que el de sufrir y morir. Pero nadie puede decirle a nadie en qué consiste este objeto: cada uno debe hallarlo por sí mismo y aceptar la responsabilidad que su respuesta le dicta. Si triunfa en el empeño, seguirá desarrollándose a pesar de todas las indignidades. Frankl gusta de citar a Nietzsche: "Quien tiene un porque para, vivir, encontrará casi siempre el cómo".
Nietzsche: "Quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo" pudieran ser la motivación que guía todas las acciones psicoterapéuticas y psicohigiénicas con respecto a los prisioneros.
Siempre que se presentaba la oportunidad, era preciso inculcarles un porque —una meta— de su vivir, a fin de endurecerles para soportar el terrible como de su existencia. Desgraciado de aquel que no viera ningún sentido en su vida, ninguna meta, ninguna intencionalidad y, por tanto, ninguna finalidad en vivirla, ése estaba perdido.




La pregunta por el sentido de la vida:
Lo que de verdad necesitamos es un cambio radical en nuestra actitud hacia la vida. Tenemos que aprender por nosotros mismos y después, enseñar a los desesperados que en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. Tenemos que dejar de hacernos preguntas sobre el significado de la vida y, en vez de ello, pensar en nosotros como en seres a quienes la vida les inquiriera continua e incesantemente. Nuestra contestación tiene que estar hecha no de palabras ni tampoco de meditación, sino de una conducta y una actuación rectas. En última instancia, vivir significa asumir la responsabilidad de encontrar la respuesta correcta a los problemas que ello plantea y cumplir las tareas que la vida asigna continuamente a cada individuo. Dichas tareas y, consecuentemente, el significado de la vida, difieren de un hombre a otro, de un momento a otro, de modo que resulta completamente imposible definir el significado de la vida en términos generales.
Ningún hombre ni ningún destino pueden compararse a otro hombre o a otro destino. Ninguna situación se repite y cada una exige una respuesta distinta; unas veces la situación en que un hombre se encuentra puede exigirle que emprenda algún tipo de acción; otras, puede resultar más ventajoso aprovecharla para meditar y sacar las consecuencias pertinentes. Y, a veces, lo que se exige al hombre puede ser simplemente aceptar su destino y cargar con su cruz.
¿CÓMO LO RELACIONO YO CON LO EDUCATIVO?
Yo creo que todo lo mencionado en éste libro es sumamente de valor, ya que como lo maneja el autor, todo aquel que no tenga una meta por hacer algo en la vida, no tendrá un objetivo en la misma de vivir, a demás de hallarle sentido, la vida y el destino se construye, cada quien carga su propia cruz y ve la forma de hacerla más liviana, es ejemplar la resistencia y disposición que nuestra el autor a la sobrevivencia del mal trato y sistema de vida antisocial, explotador de seres humanos, si  o vemos desde el punto de vista ejemplar, debemos de comparar lo ya mencionado en el presente libro y relacionarlo con nuestras pequeñeces de dificultades que se nos han presentado en nuestra vida cotidiana y digo pequeñeces ya que comparado con el descrito en éste libro pues no es nada de sufrimiento, bueno aunque como ya se mencionó cada quien carga con su cruz y la hace del peso que quiere sentirla pesada, debemos motivar a los alumnos para que valoren cada esfuerzo y dificultad que hayan vencido, proponiendo e inculcando que se planteen metas y objetivos para poder ser alguien de bien en la vida.

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