Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA LA ATENCIÓN Y PREVENCIÓN DEL MALTRATO Y EL ABUSO SEXUAL INFANTIL EN LA ESCUELA

INTRODUCCIÓN
La violencia en la escuela tiene mucha importancia el buscar  una solución o  la prevención de la misma. ya que  la violencia  escolar , como el acoso, debe ser tratado  desde todas las instancias educativas ,públicas y privadas , con la responsabilidad y cooperación de toda la sociedad.
Esta problemática se comporta como un factor de riesgo para la sociedad estudiantil. La prevención de la violencia en la escuela causa un gran por  esfuerzo  de la enseñanza  de las habilidades propias del la inteligencia emocional   que se debe trabajar primeramente en familia
La escuela debe ser un lugar seguro para los alumnos ya que en ella se practica la convivencia, y no debería haber violencia de ninguna índole, pero sin embargo hoy en día no hay seguridad en ella ya que los mismos alumnos se han dedicado a traer e   incrementar este tipo de problemas, traídos de sus casas, o de sus contextos de vida, lo cual esta violencia está creciendo , día a día y  los que están afectando la relación y el aprendizaje entre niños y adolescentes son estos alumnos violentos que afectan los comportamientos y actitudes de los demás compañeros y aun de los maestros que están frente a estos alumnos. La sociedad no debe ser hipócrita, no podemos mirar a otro lado, se necesitan  muchos mas medios sociales y educación para poder afrontar el problema con todas las armas a nuestro alcance.





DIAGNOSTICO
La agresividad es natural a los seres humanos, es una energía que nos permite mantenernos vivos, es una fuerza emocional que nos permite protegernos, proteger a otros y adaptarnos a los ataques que vienen del exterior. Lo importante es como la regulamos, o sea la necesidad de activar la pulsión agresiva frente a ciertas situaciones y frenarla en otras o comunicarla de manera variadas, evitando la destrucción del otro o la autodestrucción.
Cuando se habla de violencia en el mundo escolar suele asociarse a manifestaciones físicas tales como destrozos, peleas, robos, etc. Sin embargo, cada vez se hace más patente que la violencia en un centro escolar abarca mucho más actos, mensajes o situaciones violentas que las antes referidas. Tal es el caso del BULLYING de difícil traducción al castellano.
La investigación sobre el Bullying.
El primer estudio sistemático se inicia en los países escandinavos a partir de un potente estudio longitudinal. De hecho estos países han sido pioneros, yanto en lo que se refiere al estudio del fenómeno, a las herramientas diagnósticas, así como la creación de programas de tratamiento y prevención en las escuelas, dichos estudios aun son una referencia obligada.
Este proyecto de intervención, se aplicara en la Escuela Secundaria tTécnica No. 6, Poncitlan Jalisco.
Se intervendrá en el grupo de primer grado, secretariado, con  45 alumnos de los cuales 40 son mujeres y 5 hombres. También se realizaran encuestas a 45 padres de familia  10 docentes.
Obtención de la información fue a través de la aplicación de encuestas realizadas a alumnos padres de familia y docentes.
Posterior a las encuestas, observaciones y comentarios se llegó a la conclusión que se dan varios tipos de maltrato:


Tipos de maltrato
A la propiedad: Esconder cosas, romper cosas, robo de dinero o cosas.
Físicos: Golpes, jalones, empujones.
Psicológicos: Los obligan a hacer cosas, les pongan apodos, los ridiculicen, hablen mal de ellos, los amenacen.
Exclusión: Los rechacen, lo ignoren, le impidan participar en alguna actividad, lo hacen menos.
Sexuales: Le hagan caricias de carácter sexual, le hagan caricias no deseadas.
Verbales: Los insulten.
También se hace referencia a formas específicas de tipo de maltrato, como los golpes en las partes íntimas, el rechazo por cuestiones del color de piel, o por el descuido en el aseo personal. Los empujones, pellizcos, golpes, coscorrones, aventar objetos, rayar o pintar el cuerpo, poner el pie para que se tropiezan, no dejar sentar en la banca, las cachetadas, los amontonamientos, quitarles lo que compran para comer, quitarles plumas, cuadernos , lápices, rayar o maltratar trabajos, patear los útiles, echarle la culpa de algo (ponerle el dedo), etc...



JUSTIFICACIÓN
El centro educativo debe ser visto como una comunidad de convivencia donde se inscriben distintos micro-sistemas sociales que no son independientes ni ajenos entre sí:
Los alumnos: sobre los cuales gira toda actividad educativa.
Los maestros: que si bien no son homogéneos, constituyen una unidad entre sí, pero que adquieren una identidad diferenciada.
Las familias: con las que el centro educativo establece distintas relaciones para los objetivos que persigue y que están directamente relacionados con las experiencias vitales previas de los alumnos, como serían las conductas y actitudes sociales.
La comunidad externa: con sus mensajes, sus estados de opinión, su comunicación que va incidiendo en la configuración de valores.
Cuando las relaciones con profesores y compañeros son adecuadas, representa una importante fuente de apoyo y motivación para el aprendizaje. La importancia de la calidad de las relaciones personales aumenta en el caso de la educación en valores, para los que representan su principal materia prima. Y es que para enseñar, por ejemplo, solidaridad y tolerancia es necesario insertar dicha enseñanza en relaciones personales solidarias y tolerantes, difícilmente puede educar en estos objetivos un profesor que no manifieste respeto hacia sus alumnos.
La falta de comunicación entre actores sociales presentes en las escuelas es un síntoma de problemas de convivencia. 


PROPÓSITOS
El propósito central de este proyecto es el conocer la situación que guarda la violencia entre iguales, que es conocida también en la literatura como maltrato entre iguales, Bullying y victimización; fenómeno complejo de naturaleza psicosocial, que constituye un problema de salud pública y un factor de riesgo, con serias implicaciones del contexto social en el que se encuentran los sujetos, con un alto alcance para la educación.
Conviene tomar en cuenta que con frecuencia la violencia entre iguales (niños y adolescentes), se ha descrito como si fuera solamente la expresión de un problema individual, sin considerar el papel de la escuela y el conjunto de la sociedad pueden tener para generarlo en ellos y a su vez para su prevención.
Un niño o una niña con mucha autoestima estarán orgulloso de sus logros, actuara con independencia y asumirá responsabilidades con facilidad, sabrá aceptar frustraciones  si se le presentan.



ASPECTOS CURRICULARES
La propuesta curricular de lo que se podría llevar acabo están relacionado con la organización de la escuela, autoridad firme, una normatividad que sea cumplida congruente-mente  conocimiento del reglamento por parte de los maestros, más atención a los alumnos, contar con el apoyo psicológico de algunas instituciones, ayudar a los padres y alumnos, que exista una verdadera relación entre la familia y la escuela.
Resaltándose la necesidad de una normativa clara, acuerdos institucionales de convivencia, fortalecimiento de los docentes y una mayor participación comunitaria.
En lo que corresponde a los padres, un mejor acercamiento con los hijos y una mejor colaboración con la escuela. Y por otro lado el recurrir al apoyo de otras instancias en las que se solicite a especialistas.
Profundización en los temas  de aspectos éticos y de valores.
Elaboración de trípticos, carteles, periódicos murales, para la prevención del maltrato y el abuso sexual. 



ESTRATEGIAS
Ejes de intervención psicopedagógica
Estos ejes se podrían considerar de dos tipos, para su trabajo con un enfoque sistémico, con los diferentes elementos que lo componen:
11)    Los comunes o de dominio común a toda la comunidad educativa (Directivos, docentes, alumnos, intendentes, administrativos y padres de familia.).
22)    Los específicos para cada grupo de actores: Directivos, docentes,
Alumnos y padres de familia.
Si bien estos ejes de intervención fueron resultantes del análisis de la información obtenida en este estudio, no quiere decir que sería los únicos a incluir en el proyecto global de investigación. Se hace necesaria la participación de toda la comunidad educativa para enriquecer y ampliar estos ejes que permitan situar el proyecto en el contexto específico de la escuela.

EJES DE INTERVENCIÓN DE DOMINIO COMÚN
PERSONAL DE LAS             ALUMNOS                      PADRES DE FAMILIA
ESCUELAS
EJE DE INTERVENCIÓN:  ENTENDER Y CONOCER EL PROBLEMA
1.- EL FENÓMENO DEL MALTRATO ENTRE IGUALES: ¿QUE PASA?           
¿DONDE PASA?¿PORQUE PASA? Y CONCIENCIA DEL DAÑO AL OTRO
2.- LA VIOLENCIA VISTA EN EL PLANO INDIVIDUAL, INTERPERSONAL, GRUPAL.
3.- EL SENTIDO Y SIN SENTIDO DE LA VIOLENCIA ENTRE IGUALES.
EJE DE INTERVENCIÓN: CONOCIMIENTO DE LA POBLACIÓN ADOLESCENTE
1.- EL PROCESO ADOLESCENTE:
TAREAS BÁSICAS Y NECESIDADES VITALES
2.- LO QUE ES NORMAL ENTRE ESCOLARES ADOLESCENTES

EJE DE INTERVENCIÓN: FOMENTO DE LA CULTURA DE LA DENUNCIA
1.     CAPACITACIÓN EN EL MANEJO DE LA DENUNCIA
2.     NORMAR EL PROCESO DE LA DENUNCIA
3.     AMPLIAR LAS REDES DE APOYO AL ALUMNO: ENTRE PARES, PERSONAL DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA.
EJE DE INTERVENCION:
LAS NORMAS PUESTAS EN COMUN
1.- TRABAJO COLABORATIVO CON EL PERSONAL DE LAS ESCUELAS
2.- TRABAJO COLABORATIVO CON ALUMNOS Y PADRES DE FAMILIA
3.-REGLAR TODOS LOS EVENTOS POSIBLES Y SITUACIONES POSIBLES
4.- TRABAJAR EN LA CLARIDAD DE LAS NORMAS Y EL REGLAMENTO
5.- DELIMITACION Y ENFASIS DE FUNCIONES DEL PERSONAL DE LA ESCUELA.
EJE DE INTERVENCION: DESARROLLO DE HABILIDADES PARA EL MANEJO Y/O ATENCION DE SITUACIONES DE VICTIMIZACION.
HABILIDADES           HABILIDADES                             HABILIDADES

MEDIACION DE     SOCIALES                                       COGNITIVAS
CONFLICTOS          COGNITIVAS                                  CONTROL DE
                                 CONTROL DE LAS                          LAS  EMOCIONES
                                  EMOCIONES                                  AYUDA AL HIJO     
                                 APRENDER A PEDIR AYUDA        EN RIESGO
                                                                                         





1 comentario:

  1. hola max, en efecto este tema es muy interesante a mi punto de vista, ya que es muy común que se de en las escuelas y muchas veces los profesores ni por enterados ya que ni siquiera saben los aspectos de este y no logran identificar cuando se esta ejerciendo este problema. muy buena entrada.

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