Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

ERRORES O PATOLOGÍAS DEL DOCENTE DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

Dentro de la labor del Docente en el llamado Proceso de Enseñanza Aprendizaje, existen algunos   errores en dicho proceso que no permiten que la enseñanza se convierta en un verdadero aprendizaje reflejado en el educando.
Estos errores   del Profesor se pueden llamar también Patologías, siendo más propia el uso de esa palabra en el campo de la medicina ya que su definición la describe como: parte de la medicina que estudia las enfermedades; o conjunto de síntomas de una enfermedad (1). Entonces para acoplar su uso en el campo educativo podemos usar este término en el sentido de síntomas que dificultan, que obstaculizan, que entorpecen, etc., el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.
Ahora que se entiende por Proceso de Enseñanza Aprendizaje, para comprender dicho enunciado explicare por partes comenzando por cada una de sus palabras. Primero, proceso: “conjunto de las fases sucesivas de un fenómeno natural o de una operación artificial” (2). Segundo, enseñanza: “es el proceso mediante el cual se comunican o transmiten conocimientos especiales o generales sobre una materia” (3). Y tercero, aprendizaje: “es la acción de instruirse y el tiempo que dicha acción demora. También, es el proceso por el cual una persona es entrenada para dar una solución a situaciones; tal mecanismo va desde la adquisición de datos hasta la forma más compleja de recopilar y organizar la información” (4); “el aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación”

http://www.buenastareas.com/ensayos/Errores-o-Patoligias-Del-Docente-De/533225.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario