Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 18 de octubre de 2012


El uso social del lenguaje

Comunicación es una palabra de origen latino (communicare) que quiere decir compartir o hacer común. Cuando nos comunicamos con alguien, nos esforzamos en compartir, en hacer común algo con otros.

La comunicación es una necesidad vital del ser humano que se manifiesta desde su nacimiento y su satisfacción esta asociada a la sobrevivencia. Los recursos iniciales que expresan esta necesidad son muy variados. (Eje: llanto, risa) y es precisamente en la relación con otras personas que progresivamente, el niño se apropia del lenguaje como instrumento de la comunicación.
En el proceso de comunicación a través del lenguaje el niño conoce, descubre y denomina la realidad, incluido él mismo y establece relaciones en su pertenencia a diferentes grupos (familia, escuela, amigos) que regulan su comportamiento a partir de las normas sociales establecidas.

Durante la niñez habría que cuestionarse hasta qué punto depende el niño del lenguaje para crear y mantener relaciones con otras personas, para satisfacer sus deseos y necesidades y entonces tendríamos que tener en cuenta las posibilidades reales que se le ofrecen al niño de expresarse libremente.
Solamente creando y aprovechando situaciones en que el niño, adolescente o joven pueda hablar y expresar sus intenciones, necesidades, será que el adulto, el profesor, se formen una imagen de las posibilidades para utilizar el lenguaje y proporcionarle la ayuda necesaria.

La forma peculiar en que cada persona hace uso del lenguaje esta condicionada por el contexto social en el cual lo asimila, y la manera en que cada cual se expresa indica entre otros elementos, el nivel social, status, origen nacional o regional así como la profesión.

La utilización del lenguaje en el proceso de comunicación constituye generalmente un indicador para valorar el nivel de adaptación social de una persona. La disposición para la comunicación de una persona tiene mucho que ver con lo que dice, cómo, ante quién, y en qué situaciones establece comunicación con los demás, todo lo cual es expresión genuina de su personalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario