Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

El planeta de los cuatro soles


El planeta de los cuatro soles

PH1 es el nombre de un exoplaneta recién descubierto que recibe la influencia de cuatro estrellas.
Un equipo de astrónomos aficionados fueron los descubridores, en colaboración con expertos de la Universidad de Yale (EE UU), que en un artículo que publicará la revistaAstrophysical Journal explican que PH1 gira alrededor de un sistema estelar binario que, a su vez, es orbitado por un segundo par de estrellas distantes, lo cual da lugar a una configuración planetaria "extremadamente rara".
Las estrellas binarias son estrellas que se forman en pares ejerciendo una fuerza gravitatoria equilibrada para que cada una gire alrededor de la otra.

Los astrónomos han llamado a este mundo recién descubierto "sistema circumbinario". "Los planetas circumbinarios son los extremos de la formación de planetas", ha señalado Schwamb, quien ha apuntado que "el descubrimiento de estos sistemas obliga a los expertos a volver a la mesa de dibujo para entender cómo estos planetas pueden nacer y evolucionar dinámicamente en ambientes tan difíciles".

PH1 es un gigante de gas con un radio 6.2 veces el de la Tierra. Y es denso, con una masa unas 170 veces mayor a nuestro planeta. Gira en torno a sus estrellas más o menos cada 138 días. Más allá de la órbita del planeta, a una distancia de alrededor mil unidades astronómicas (una unidad astronómica es igual a la distancia entre la Tierra y el Sol), se sitúa el segundo par de estrellas que orbitan el sistema.
Se trata del primer planeta identificado por el programa de voluntarios Planet Hunters, que utiliza datos de la sonda espacial Kepler de la NASA, diseñada especialmente para buscar señales de planetarias. "Este sistema único podría haber pasado desapercibido si no fuera por los agudos ojos del público", ha destacado Schwamb, destacando la importancia de la colaboración ciudadana en la "caza" de planetas.
Actualmente sólo se conocen seis planetas que orbitan dos estrellas, pero esta es la primera vez que se halla un sistema binario siendo orbitado por otra estrella binaria distante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario