Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 9 de octubre de 2012

EL PASADO Y EL NUEVO WORLD TRADE CENTERSHARE


EL PASADO Y EL NUEVO WORLD TRADE CENTERSHARE

El pasado y el nuevo World Trade Center
Por Heather Quinlan

Como seres humanos, luchamos para acordarnos de las personas y de los eventos que consideramos importantes, al mismo tiempo que constantemente estamos siguiendo hacia adelante. El nuevo One World Trade Center intenta conciliar ambas cosas.

El Museo Subterráneo

El público visitará el Museo del World Trade Center para entender los eventos de aquel fatídico día. El museo contará las historias de los sobrevivientes y de los que no tuvieron la misma suerte. Para incluir los diversos relatos, artefactos y recuerdos, el proyecto pretende combinar las Torres Gemelas del pasado con el Memorial del futuro.

El museo será instalado en un espacio subterráneo de 9.290 metros cuadrados que albergará todo tipo de recuerdos, desde los vehículos de rescate de los bomberos hasta la escalera de una de las torres y señales de tráfico retorcidas. Debido a la localización subterránea, los visitantes podrán ver los cimientos del One World Trade Center, así como la base de la antigua Torre Sur, conservada en roca.

La Torre Fantasma en lo alto

Este fragmento del pasado — en el lugar comienza a surgir el nuevo One World Trade Center — será una de las alas mas hermosas y emocionantes del museo. La Fuente del Memorial, proyectada para ser vista sobre la base de la Torre Sur, parecerá fluctuar sobre el público como una torre fantasma.

La Torre Inmóvil en el Centro

Muchas horas de diseño y construcción condujeron a la fusión de las Dos Torres con el nuevo Memorial. El muro de contención, construído originalmente para evitar que las aguas del río Hudson inundaran el lugar, revivirá con una exposición especial en el Museo. El muro es mucho más que una reliquia. Aún cuando las torres se desmoronaron aquel día, el muro de contención aguantó con firmeza, un símbolo de resistencia ante una gran tragedia.

Además de eso, otros vestigios del 11 de septiembre, que fueron almacenados en el Hangar 17 del Aeropuerto InternacionalJohn F. Kennedy durante casi una década, serán presentados al público en la inauguración del museo. No será una tarea fácil, ya que la exposición incluye fragmentos de acero arrancados por el impacto de los aviones contra las torres y una sala especial que albergará más de 20 vehículos de emergencia parcialmente destruidos.

¿Dónde estamos ahora?

El Memorial y el Museo del Nuevo World Trade Center representará numerosos desafíos logísticos y personales. A pesar de que Nueva York jamás volverá a ser la misma ciudad de antes de los ataques, sus habitantes conseguirán hacer valer su reputación: seguir adelante a pesar de las dificultades. En palabras del escritor neoyorquino Pete Hamill: ""lo mejor de Nueva York llegó el 12 de septiembre"". El museo honrará este espíritu, además de a los sobreviventes y a las víctimas de la tragedia.

Actualmente, la instalación Tributo en Luz es el recuerdo más cercano que tenemos de las Torres Gemelas: 88 holofotes que proyectan dos columnas en dirección al cielo. Cuando abra el museo tendremos un lugar para celebrar cómo eran las torres y recordarlas en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario