Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

El movimiento de los cuerpos


Leyes del movimiento de Isaac Newton

Las leyes del movimiento implican algunos aspectos sutiles que desde la época de Aristóteles hasta nuestros días dificultan entender la relación entre la fuerza y el movimiento de los cuerpos. Gracias a las observaciones y deducciones de galileo y posteriormente al gran intelecto de Isaac Newton se pueden explicar las causas que originan los movimientos.




1ª LEY: _ “Todo objeto persiste en un estado de reposo, o de movimiento en línea recta con rapidez constante, a menos que se apliquen fuerzas que lo obliguen a cambiar dicho estado”.

Al lanzarse un paracaidista desde un avión, su cuerpo tiene un movimiento de caída libre. Cuando se abre el paracaídas, este frena su caída debido a la resistencia del aire.
El paracaidista desciende en un movimiento rectilíneo uniforme.


En ausencia de corrientes de aire, la suma de las fuerzas es igual a cero; el paracaidista desciende con velocidad constante, o sea con un movimiento rectilíneo uniforme.

2ª LEY:_ “La aceleración que adquiere un objeto por efecto de una fuerza resultante es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza resultante, tiene la misma dirección que la fuerza resultante y es inversamente proporcional a la masa del objeto”.

La segunda ley estudia el efecto que tienen las fuerzas no equilibradas que actúan sobre un objeto.

Por ejemplo, la fuerza no equilibrada aplicada por un bat sobre una pelota hace que esta se acelere (cambia su velocidad), es decir, las fuerzas no equilibradas causan aceleraciones.
Al recibir el impacto, la pelota se acelerará.


3ª LEY: _ “Siempre que un objeto ejerce una fuerza sobre otro objeto, el segundo objeto ejerce sobre el primero una fuerza igual y en sentido opuesto”.

Al patear una pelota, el pie ejerce una fuerza sobre la pelota, pero al mismo tiempo puede sentirse una fuerza en dirección contraria ejercida por la pelota sobre el pie.

La fuerza de acción se ejerce sobre un cuerpo, y éste a su vez ejerce una fuerza de reacción sobre el otro cuerpo, o sea que las fuerzas de acción y reacción actúan sobre dos cuerpos diferentes.
La pelota ejerce una fuerza de reaccion contraria a la fuerza de accion que se le aplica.

          Más ejemplos en: http://www.youtube.com/watch?v=q8qKMLyTxpM

No hay comentarios:

Publicar un comentario