Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 16 de octubre de 2012

El deporte no sólo ayuda en tu físico, sino también desarrolla tu personalidad


El ejercicio físico produce importantes modificaciones en la personalidad, tales como estabilidad emocional y autoestima.


La infancia es la época en la que se puede definir tanto en la personalidad como estado físico y por tanto la salud que se desarrollará a lo largo de la vida. Unos buenos hábitos son el ingrediente principal para que ese desarrollo sea positivo. Que practicar deporte es beneficioso para la salud, es conocido por todo el planeta, pero existe un sector de la población al que parece faltarle concienciación al respecto: los niños.

INTEGRACIÓN SOCIAL

La práctica del deporte entre los niños ayudaría sin duda a paliar uno de los problemas recientes y crecientes en la sociedad, la obesidad infantil. Los datos arrojan cifras preocupantes, el 21% tienen sobrepeso y el 8.2% son obesos, con lo que casi uno de cada tres niños entre 3 y 12 años tiene exceso de peso, según el programa Thao de Salud Infantil.

Practicar deporte no sólo beneficia al estado físico sino que, según los psicólogos, contribuye a una mayor integración social, dejar a un lado el individualismo y a desarrollar el sentido de la responsabilidad. También destacan que es fundamental no obligar a los niños a hacer alguna actividad que no sea de su agrado, ya que podría provocar un rechazo por su parte.

Con los avances tecnológicos y la "dociedad 2.0" parece que los niños nacen con ordenadores y videoconsolas debajo del brazo, es responsabilidad de los adultos fomentar la práctica deportiva y transmitirles la importancia de más actividad al aire libre o en centros deportivos y menos televisión.


La actividad física regular tiene numerosos beneficios para la salud humana. Las ventajas del ejercicio para la salud del hombre, por lo demás, están al alcance de cualquier persona en la forma de gimnasia aeróbica o a través de los deportes. Al hacer deporte una persona puede conjugar los beneficios de la actividad física con  un buen entretenimiento, liberador de endorfinas y con excelente poder para despejar la mente en cuestión de minutos.

La personas que deciden hacer deporte de forma semanal tienen un menor riesgo de enfermedades del sistema cardiovascular, sufren mucho menos estrés y tienen un sistema nervioso mucho más responsivo frente a todo tipo de sucesos externos. Hacer deporte también es un excelente ejercicio para mejorar la fuerza muscular y levantar la autoestima. 


Al hacer deporte una persona también puede modificar algunos rasgos de personalidad. La mayoría de los que acostumbran hacer deporte, de hecho tienen personalidades ligeramente extrovertidas, autoestima elevada y una mayor estabilidad emocional que los que no hacen de la práctica de deportes un hábito semanal.

2 comentarios:

  1. Además de mejorar los niveles de resistencia generales, una persona que decide hacer deporte mejora su comunicación. Sobe todo cuando se trata de deportes en pareja o de situaciones de juego en equipo, al hacer deporte puede funcionar como un excelente canal liberador de la expresividad y facilitador de la comunicación con los pares. Si bien todos los deportes pueden reportar beneficios, lo importante es mantener una disciplina deportiva, nuestro nivel de vida será rotundamente diferente.

    ResponderEliminar
  2. Oye eso de los deportes en pareja suena muy bien... porque no me lo habías dicho antes...cambiaremos la hora del gimnasio para en la noche ¡¿te parece?!

    ResponderEliminar