Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012



El ciberacoso


Es evidente que el acceso a Internet, redes sociales o el uso del teléfono móvil, puede dar nuevas ideas y dejar paso a nuevas formas para el acoso escolar. Una de las variaciones del acoso escolar es el llamado ciberbullying o ciberacoso. Un fenómeno donde el menor es amenazado, acosado y humillado continuamente por otro menor utilizando Internet y las nuevas tecnologías.
Son herramientas casi invisibles a los ojos de los profesores pero humillantes para la víctima. El malvado uso de este tipo de recursos puede dañar psicológicamente a la víctima y vulnerar la ley de protección de datos del menor y su intimidad.
Las secuelas escolares pueden ser las mismas que cualquier forma de acoso: el bajo rendimiento escolar o los síntomas de ansiedad previos a la entrada del colegio.

Los ataques directos incluyen:
  • envíos de mensajes de texto o sms amenazantes,
  • usurpar la identidad en las redes sociales e insultar otras personas,
  • envío masivo de correos electrónicos o sms,
  • envío de fotografías con amenazas de muerte o
  • el robo de contraseñas y hacerse pasar por esa persona
En los ataques indirectos, el agresor provoca a un tercero a que acose o agreda a la víctima.

La propia definición de bullying implica prolongación en el acoso, dando lugar un posible descenso de autoestima, un aislamiento al grupo primero y a la sociedad después, rasgos de depresión o ansiedad, etc.
A estos problemas se le añade al alumno más vulnerabilidad ya que las agresiones pueden ser más dañinas que en el acoso escolar “simple”. En este caso, el abuso se puede llegar a producir durante las 24 horas del día y no sólo en el contexto escolar.
Además, es muy fácil pensar que estos canales de transmisión de información instantánea (fotografías, vídeos, etc.) puedan, desgraciadamente, llegar a usarse para intercambiar con otras personas y usarlas como fin extremo de canal pornográfico. (Si el acosador es un adulto con pretensiones sexuales, no seria ciberbullying sino grooming)
¿Y el agresor? Impune. Los jóvenes son muy ágiles con el manejo del ordenador y se mueven como peces en el agua en las redes sociales e Internet en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario