Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

¿Dónde se ocultan los murciélagos durante el día?




Los murciélagos son animales nocturnos, es decir, que duermen durante el día y ejercen su actividad durante la noche. No son ellos solamente los que de este modo proceden: casi todos los ciervos salvajes, los leones y los tigres, leopardos, etc., observan la misma conducta. Estos otros animales pueden ver de día, pero los murciélagos no; son tan ciegos a la luz del sol como los lirones. Por eso, como no podían defenderse, si los gatos o las aves de rapiña de los atacaran durante el día, se esconden en parajes obscuros. En las torres de las iglesias, en los rincones y pasajes subterráneos, y en las pequeñas aberturas debajo de los tejados de las casas se ven siempre murciélagos colgados.

Existe en Kentucky (Estados Unidos) una enorme caverna donde se ocultan millones de murciélagos durante las horas del sol. Se agarran a las rocas, y unos a otros, en tan apiñados racimos, que una vez fueron contados cuarenta en un espacio de unos pocos centímetros.


En las pirámides de Egipto abundan de una manera extraordinaria. Dentro de estas todo está en tinieblas, hasta en los días más claros, y el viajero se admira al sentir que los murciélagos tropiezan con su cabeza. Sorprendidos y deslumbrados por la luz de las antorchas, revolotean insectos y chocan con las caras de las personas, como chocar las mariposas nocturnas contra los bombillos y pantallas de las lámparas. Hay algunas plantas que hacen como los murciélagos: duermen de día y abren sus flores de noche. Los bellísimos lirios, por ejemplo, exhalan sus más penetrantes aromas en las proximidades de la medianoche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario