Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012


Diesel causa cáncer de pulmón.

El humo de escape de los motores Diesel puede causar cáncer en humanos, perteneciendo a la categoría de compuestos potencialmente letales como el asbesto, arsénico y gas mostaza, según declaraciones de la Organización Mundial de la Salud.

El anuncio fue emitido el 12 de junio, siendo la Agencia de Investigación Internacional para el Cáncer con sede en Francia (IARC, por sus siglas en inglés), perteneciente a la OMS, la autora del estudio.

Así, la IARC reclasificó al combustible para motores Diesel al grupo 1A, sobre las sustancias con vínculos definitivos con el cáncer, antes estando en el 2A, sustancias probablemente cancerígenas.

Los expertos, quienes dijeron en su declaración que la decisión fue unánime y basada en "obligatoria" evidencia científica, urgen a personas alrededor del mundo el reducir su exposición a los humos de diesel en la medida que sea posible.

Diesel causa cáncer de pulmón



"El trabajo experto del equipo encontró que la exhalación de diesel es causa de cáncer de pulmón, y también notó una positiva asociación con el incremento del riesgo de cáncer de vejiga" según la declaración publicada en el sitio oficial.

La conclusión es resultado de reuniones de una semana de duración, y de expertos independientes a la organización que evaluaron las últimas evidencias científicas de la causa de cáncer potencial del diesel y de exhalaciones de gasolina.  

Christopher Wild, líder del equipo de trabajo de la IARC, dijo que la conclusión del grupo "fue unánime, (porque) las exhalaciones de motores diesel causa cáncer de pulmón en las personas".

"Las personas están expuestas no sólo a exhalaciones de los vehículos de motor, sino también exhalaciones de otros motores diesel, por ejemplo, los trenes diesel y los barcos, y de los generadores de energía" dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario