Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012


Desarrollan fármaco contra algunos tipos de cáncer.

Desarrollan fármaco contra algunos tipos de cáncer

Transkrip ofrece a las pacientes con cáncer cervicouterino algunos meses más de supervivencia, además ha mostrado importantes efectos terapéuticos para contrarrestar el síndrome mielodisplásico (preleucemia) y el linfoma cutáneo.
Esto lo informaron científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, liderados por el especialista en oncología médica Alfonso Dueñas González, quienes han comprobado que la combinación de la hidralazina y el valproato de magnesio, sustancias que por años han sido utilizadas para tratar la hipertensión arterial y la epilepsia, es efectiva contra esos padecimientos.
En marzo de 2010, la Cofepris aprobó el registro de este producto para su uso en elcarcinoma de cuello uterino avanzado, al demostrar que los pacientes tratados con quimioterapia más Transkrip vivían más tiempo sin progresión de la enfermedad.
En sus estudios, los especialistas también observaron que, en el caso del síndrome mielodisplásico, el fármaco, empleado como terapia única, también es efectivo.
"En la leucemia hay un defecto en las células que producen la sangre y, por tanto, los pacientes sufren alteraciones derivadas; es decir, las células de la médula ósea dejan de producir los constituyentes normales de la sangre y, en consecuencia, muchas veces presentan problemas con la coagulación, lasdefensas, y se produce anemia. Sin tratamiento, la mayoría progresa a una leucemia mieloblásticaaguda en un periodo de aproximadamente 12 a 24 meses, o fallecen a consecuencia de las complicaciones", explica el oncólogo Dueñas.
Este síndrome, que forma parte del grupo de las leucemias, es considerado raro y maligno, del que aún no se conocen con precisión las alteraciones genéticas o moleculares que lo originan. "No obstante, se sabe que las llamadas alteraciones epigenéticas que, sin dañar la cadena de ADN, cambian la expresión de los genes, participan en su desarrollo y progresión. Esas modificaciones ocurren a través de dos fenómenos: la metilación del ADN y la desacetilación de histonas, que se conjuntan para apagar genes supresores y alterar el funcionamiento de las células", señala el también médico del Instituto Nacional de Cancerología.
El Transkrip es una preparación farmacéutica que consta de dos productos: hidralazina, que inhibe la metilación del ADN, y el valproato de magnesio, un antiepiléptico que lo hace con la desacetilación de histonas. Esta combinación de inhibidores han demostrado en el síndrome mielodisplásico respuestas favorables, indica el especialista, en prácticamente la mitad de los pacientes.
Hasta hace algunos años, añade Dueñas, los tratamientos para esta afección habían sido poco efectivos, sin embargo un par de medicamentos llamados azacitidina y decitabina demostraron ser eficaces, al mejorar la producción de la sangre y retrasar la aparición de leucemia aguda. Estos fármacos se denominan agentes desmetilantes porque inhiben la metilación del ADN.
El fármaco desarrollado por los investigadores de la UNAM acaba de ser clasificado por la FDA como"droga huérfana" (aquellos medicamentos destinados a enfermedades con una prevalencia menor a 200 mil) para el síndrome mielodisplásico y para el linfoma cutáneo de células T, también considerado padecimiento raro, lo cual significa que se harán estudios clínicos en Estados Unidos para demostrar su utilidad y, con base en ello, la Food and Drug Administration aprobaría su registro para su futura comercialización en ese y otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario