Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 17 de octubre de 2012

CORPUS EN CHILCHOTA

En junio el municipio de Chilchota llevará a cabo su tradicional semana cultural con motivo de las fiestas del Corpus, festividad en la que participa la comunidad entera así como algunos representantes de la Cañada de los Once Pueblos.

Para Chilchota la fiesta del Corpus tiene lugar  en junio y es una de las mas importantes, su nombre significa en purepecha “K UANIKUA” que significa aventar y no tirar y es la representación de los oficios de las comunidades que en esta fecha avientan lo que producen principalmente a los niños, para lo que elaborar miniaturas relativas a su oficio como los campesinos que avientan maiz, los panaderos, pan, los coheteros pólvora, los artesanos pequeñas figuras de madera, paja o barro, etc.

Los primeros días del mes de junio se organizan distintas actividades de corte cultural y la más sobresaliente es la del 11 de junio cuando se lleva a cabo el desfile, donde las comunidades cercanas además de los Once Pueblos de la Cañada llevan sus artesanías para exposición y venta, así como para participar en el desfile de los distintos representantes de los oficios.

Este día, los habitantes del municipio elaboran churipo acompañado de corundas uno de los platillos mas reconocidos de la región, mismo que ofrecen a todos los asistentes.

Dentro de las actividades que el ayuntamiento tiene programadas se incluye la presentación de Damaris Santiago García, Trovadora del Camino, el Grupo Erandi, el Ballet Folklórico Moderno Legacy, la actuación del Grupo Teatral La Mueca, exposición y venta de artesanías con artículos de la región al igual que la muestra fotográfica y documental que será exhibida en el portal de la Presidencia Municipal, la comunidad también podrá disfrutar de encuentros deportivos y del tradicional desfile y concurso de Panaleros, de caballos y carros alegóricos adornados de acuerdo a las tradiciones de la región así como el recorrido de los ciudadanos con los atuendos propios de la fiesta.

Chilchota es un pueblo prehispánico ubicado en la cañada de los once pueblos cuyo significado tanto en náhuatl como tarasco es “lugar de chiles” o “chile verde”, durante la época prehispánica el chile era cultivado y recolectado en gran escala en toda la cañada como forma de tributo y comercio con los pueblos de la meseta.

Algunas de las artesanías que se pueden encontrar en esta región son de madera tallada y torneada, alfarería de barro vidriado así como joyería de plata.

El municipio de Chilchota se localiza al noreste del estado en las coordenadas 19°51´00´´ de latitud norte y 102°07´30´´de longitud oeste a una altura de 1,780 metros a sobre el nivel del mar, limita al norte con Purépero, al este con Zacapu y Cherán, al sur con Charápan y Paracho y al oeste con Tangancícuaro, su clima es templado con lluvias en verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario