Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

¿Cómo se produce la Aurora Boreal?

La aurora boreal consiste en un fenómeno en forma de brillo o luminiscencia que aparece en el cielo nocturno del hemisferio norte (en el sur se conoce como aurora austral), pero también puede aparecer en otras partes del mundo por cortos periodos de tiempo. El nombre proviene de Aurora, diosa romana del amanecer y de la palabra griega Boreas, que significa norte.


Las auroras se producen cuando el viento solar entra en contacto con el polos norte y sur de la magnetósfera terrestre, produciendo una luz difusa pero predominante proyectada en la ionosfera terrestre.
Según la teoría generalmente admitida, las auroras polares son provocadas por una radiación de partículas procedentes del Sol que, desde el punto de vista energético, sería más débil que las otras radiaciones cósmicas. Los electrones y los protones que provienen de esta radiación son desviados por el campo magnético terrestre.
Si las partículas tienen una dirección inicial conveniente, serán concentradas por el campo magnético en una zona de forma anular alrededor de cada uno de los polos magnéticos. Entrarán en colisión con los componentes del aire que, excitados, emitirán luz. Podéis leer más información sobre Auroras Polares en Espacio Ciencia.com
Es visible normalmente de octubre a marzo, aunque en ciertas ocasiones hace su aparición durante el transcurso de otros meses, siempre y cuando la temperatura atmosférica sea lo suficientemente baja. Los mejores meses para verla son enero y febrero, ya que es en estos meses donde las temperaturas son más bajas.
Para poder trasmitiros las múltiples posibilidades que tenéis de verla, hemos querido recopilar las mejores fotografías recorriendo los distintos foros de cazadores de auroras boreales y a su vez, hemos preguntado a los mejores expertos en las luces del norte (Northern Lights).
Alaska
Este fenómeno se puede ver desde el norte y el centro del estado durante los inviernos glaciares que tienen lugar durante los meses de noviembre y enero. No pierdas tu oportunidad de verlo desde Brooks Range.
Canadá
Si viajas a Saskatchewan durante el invierno es tu oportunidad de ver al cielo bailar y mostrar una inmensidad de luces de colores que tus ojos no darán crédito de lo que están viendo.
Groenlandia
Son muchas las explicaciones que se pueden encontrar a la creación de la aurora boreal, pero en la cultura de los esquimales del este de Groenlandia las luces que llenan el cielo son las almas de los bebés que han muerto por causas naturales o no.
Islandia
La mejor época para ver la aurora boreal desde este lugar del mundo es entre la estaciones de otoño e invierno cuando las noches son oscuras y las luces pueden desdibujarse y crearse nuevamente en el cielo. Aunque debemos de tener en cuenta que pueden producirse durante todo el año.
Noruega
Se dice que se pueden verlas desde cualquier punto de este país pero si quieres disfrutar de unas vistas inolvidables nuestra recomendación es que te sitúes por encima del Círculo Polar Ártico, es decir, en el Norte de Noruega.
La zona que mayormente destaca es la de Tromso y las Islas Lofoten.
Laponia Finlandesa
La aurora boreal en esta zona también es conocida como las luces del Norte:
Circulo polar Ártico
Nada como ver la aurora boreal desde Utsjoki, Finlandia, para saber que tu visión del mundo nunca volverá a ser el mismo.
Siberia
Desde un avión
¿Os imagináis como sería verla desde el avión? ¿Como el horizonte se llena de colores y varía segundo a segundo en diferentes bailes que acompasan el viaje?

1 comentario:

  1. Hola,
    soy muy virgen en los temas de la auroras boreales, y quisiera saber si es buena época en MARZO en las islas FAROE / FEROE.
    Aún me queda, en 2015 en marzo hay un eclipse total solar y me gustaría ir y estoy preguntándome si podría ver Auroras Boreales en tal zona y en qué zona. Si alguien respondiera a mis dudas, gracias.

    ResponderEliminar