Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

lunes, 22 de octubre de 2012

Como funciona el sistema digestivo


Su función es transferir las moléculas orgánicas, agua y sales minerales que constituyen la alimentación al medio interno del organismo.

El sistema digestivo o gastrointestinal incluye el tubo digestivo que está constituido por la boca, faringe, esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso y recto, y órganos glandulares (glándulas salivares, glándulas estomacales, hígado y páncreas) que segregan sustancias que pasan por el interior de ese tubo. La función del sistema digestivo es transferir las moléculas orgánicas, agua y sales minerales que constituyen la alimentación al medio interno del organismo, de modo la que los átomos y moléculas que los constituyen puedan ser distribuidos por las células a través del sistema circulatorio. El tubo digestivo de un adulto mide aproximadamente 8/9 metros de longitud desde la boca hasta al ano y su interior está en contacto con el exterior a través de esos dos orificios, lo que quiere decir que, en sentido estricto, el contenido del tubo digestivo es exterior al cuerpo humano. Al contrario de los que generalmente se imagina, la eliminación de productos innecesarios (excreción) no es una función principal del aparato digestivo.
El mayor responsable por la eliminación de los residuos es en el cuerpo humano, el aparato renal, mientras que las heces son mayoritariamente, constituidas por materiales no digeridos y por bacterias que residen en el tubo digestivoconstituía por materiales que nunca penetran "de hecho" en el organismo.

La digestión

Las sustancias simples de nuestra dieta, como el agua, las sales minerales y las vitaminas (excepto la vitamina B12), pueden ser absorbidas a lo largo del tubo digestivo sin que sufran transformaciones. Sin embargo, las macromoléculas, como las proteínas, grasas y carbohidratos tienen que ser transformadas en moléculas pequeñas y menos complejas para que sean absorbidas.
  • Las proteínas son desdobladas en polipéptidos, péptidos y aminoácidos. 
  • Los carbohidratos son transformados en azúcares simples (monosacáridos) como la glucosa, la fructosa y la galactosa, entre otros. 
  • Las grasas son parcialmente separadas en ácidos grasos y glicerinas. 
Como trabaja el sistema
  • La transformación de los alimentos ocurre a lo largo del tubo digestivo por acción de fenómenos mecánicos y químicos que, en su conjunto, constituyen la digestión.
  • Para ejecutar estas transformaciones, el aparato digestivo realiza tres tipos distintos de actividades, que vuelven máximo el aprovechamiento de los nutrientes: secreción, movimiento y absorción.
Digestión

Los procesos digestivos

La digestión es una función que se desarolla de forma secuencial que se relaciona a un conjunto de fenómenos que acontecen sucesivamente, de acuerdo con un determinada orden. Esta función recibe la contribución de agentes que son producidos por algunos de esos órganos o segregados por glándulas secretoras que les están asociadas y que por su naturaleza auxilian a la transformación de los alimentos en entidades químicas más simples (secreción).

No hay comentarios:

Publicar un comentario