Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

Cómo funciona el LHC y algunos datos interesantes


Cómo funciona el LHC y algunos datos interesantes

lhc_welding_700.jpg


Sin lugar a dudas uno de los experimentos más aprovechables para la ciencia en lo que va del siglo es el que se ha llevado a cabo el miércoles pasado a 100 metros bajo tierra en el territorio suizo-francés. El acelerador de partículas LHC ha funcionado con éxito y hasta ahora no se para de hablar de él con entusiasmo y conformidad.

El objetivo de este experimento es el de conocer cómo fueron los segundos posteriores al Big Bang que dio origen a nuestro universo, estudiando a fondo el comportamiento de las partículas en condiciones hasta ahora desconocidas.

Datos curiosos interesantísimos sobre el LHC y un video explicativo de su funcionamiento, que si bien puede parecer complejo, tras un acercamiento superficial verás que no es nada difícil de comprender.


lhc.jpg


Datos interesantes:

-    El interior del LHC tiene 9.000 metros cúbicos, pesa 88.000 toneladas, y, tal como decíamos anteriormente está enterrado a 100 metros debajo de Francia y Suiza.
-    Las partículas que viajan por el interior del LHC lo hacen a una velocidad que representa el 99.9999991% de la velocidad de la luz.
-    Un protón efectúa todo el recorrido del LHC 11.000 veces por segundo.
-    El recorrido total que un protón realiza por el interior del LHC es de 27 kilómetros a la redonda.
Muy Interesante 
Video explicativo del funcionamiento del LHC:

2 comentarios:

  1. que interesante este experimento de hecho leyendo encontre que este instrumento permitió confirmar la existencia de la partícula conocida como bosón de Higgs el 4 de julio del 2012, a veces llamada “partícula de la masa”, la observación de esta partícula confirmaría las predicciones y "enlaces perdidos" del Modelo Estándar de la física, pudiéndose explicar cómo las otras partículas elementales adquieren propiedades como la masa.

    ResponderEliminar
  2. si muy interesante de hecho se realiza mediante la descomposición de átomos de hidrógeno y helio los cuales fueron los primeros elementos en descubrirse los cuales son la base del big bang, y estos átomos son descompuestos dejando solo sus protones y acelerándolos por medio de magnetismo en polos opuestos para que alcancen una mayor velocidad incluso llegando asta la velocidad de la luz, precisamente en busca de confirmar estas predicciones de las que hablas y de otras partículas y otras cosas del espacio.

    ResponderEliminar