Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 19 de octubre de 2012

CÁNCER


Lo que normalmente llamamos “cáncer”, en realidad comprende más de 200 enfermedades diferentes. Los mecanismos de carcinogénesis en humanos a menudo son multifactoriales y complejos. Existen diferentes factores que pueden actuar mediante mecanismos diferentes y en diferentes etapas del desarrollo de un tumor.
El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Cada año, más de un millón y medio de vidas son cobradas por esta enfermedad.


El cáncer es un crecimiento anormal de células, causado por múltiples cambios en la expresión genética lo cual conduce a un desbalanceo entreproliferación y muerte celular. Esto da lugar a una población celular que invade tejidos e invade sitios distantes, causando morbilidad y si o se trata a tiempo, la muerte.
Existen diferentes mecanismos a través de los cuales esta alteración genética tiene lugar. Estos mecanismos pueden ocurrir via directa con el ADN, como en el caso de la mutación, traslocación, amplificación, pérdida de la heterogicidad o mediante mecanismos que resultan de la transcripción anormal de los genes. El resultado de esto, es un desequilibrio entre los procesos de replicación y muerte. En un tejido sano, estos procesos siempre están en equilibrio.

El glioblastoma multiforme (GBM) es un tumor altamente invasivo y bien vascularizado cuyo origen se cree, es en las células gliales. Es el de mayor prevalencia y el más letal de los tumores cerebrales, con una sobrevida de 12 meses.
El tratamiento del GBM, es uno de los problemas más desafiantes en oncología. El tratamiento primario es la cirugía, mediante la cual se retira la mayor parte del tumor y las partes infiltradas son tratadas con tratamientos complemetarios. Muchos son los esfuerzos que se han realizado para encontrar la cura para el GBM.

Con el tratamiento estándar que consiste en la cirugía seguida de quimio y radioterapia, el promedio de vida se logra incrementar muy poco, a penas unos meses. Es por ello que es clara la necesidad de mejorar las herramientas para su diagnostico, así como mejorar la calidad de vida de los pacientes con este tipo de tumores.
Durante los últimos años, ha habido una explosión en la investigación para encontrar alternativas para la entrega localizada de fármacos antineoplásicos. La nanotecnología ha jugado un papel importante en este sentido. Actualmente, existe una cantidad considerable de nanopartículas empleadas apara este fin.

Cuando los agentes quimioterapéuticos se administran por via sistémica, el mayor problema es la inefectividad del tratamiento debida a diferentes factores. Principalmente porque la droga sufre diferentes procesos los cuales impiden la entrega de las cantidades necesarias de ésta en el órgano o tejido afectado. Además, cuando el fármaco es un agente químico capáz de causar severos daños tanto en las células sanas como en las que no lo están, como es el caso de los antineoplásicos, la administración sistémica no es la mejor via.

No hay comentarios:

Publicar un comentario