Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Cambios de estados de la materia.


Hola compañeros  les hablare de este fascinante tema.
En física y química se denomina cambio de estado a la evolución de la materia entre varios estados de agregación sin que ocurra un cambio en su composición. Los tres estados más estudiados y comunes en la tierra son el sólido, el líquido y el gaseoso; no obstante, el estado de agregación más común en nuestro universo es el plasma, material del que están compuestas las estrellas (si descartamos la materia oscura).

A continuación describiré los cambios de estado o transformaciones de fase de la materia:
  • Fusión: Es el paso de solido a liquido, Ejemplo: Un helado derritiéndose  




  • Solidificación: Es el paso de liquido a solido, Ejemplo: Una gelatina que toma cuerpo en el refrigerador.

  • Vaporización:  Es el proceso físico en el que un líquido pasa a estado gaseoso. Se realiza cuando la temperatura de la totalidad del líquido iguala al punto de ebullición del líquido a esa presión, Ejemplo: Una olla con agua hirviendo. 


  • Condensación: se denomina condensación al cambio de estado de la materia que se encuentra en forma gaseosa a forma líquida.Ejemplo : Cuando llueve. 


  • Sublimación: Es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia sólida al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso se le denomina Cristalización inversa; es decir, el paso directo del estado gaseoso al estado sólido. Un ejemplo clásico de sustancia capaz de sublimarse es el hielo seco.

1 comentario: