Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

miércoles, 24 de octubre de 2012

BIotecnología y Alimentos.


CIENCIA FÁCIL N º 143
Aplicación de Conocimientos
Biotecnología y aplicaciones
Alimentos
Autora: María Cristina Chaler.


La necesidad de alimentarse del ser vivo fue, es y será insoslayable
“Para mantenernos sanos debemos alimentarnos adecuadamente ya que el alimento es para el cuerpo un fármaco natural que actúa sobre cada uno de los sistemas y cada una de las células que los componen proveyendo el combustible necesario para el buen funcionamiento del gran laboratorio que resulta ser el cuerpo humano.”

El hombre ha ido avanzando en su lucha por alimentarse y genera nuevos recursos y tecnologías para poder hacerlo cada vez mejor y beneficiarse en su salud y económicamente.
A partir de los conocimientos genéticos se han generado tecnologías de avanzada donde la manipulación de los genes ha ido introduciendo cambios, esto se denomina en ingeniería genética. La técnica del ADN recombinante donde se intercambian genes entre especies diferentas o dentro de diferentas individuos de la misma especie, es utilizada cada vez con mayor frecuencia obteniéndose resultados asombrosos no sólo en la industria farmacéutica, sino también en la alimentaría.

Recordemos que la molécula de la vida es el ADN (Ver notas d Camino al genoma) y en la misma se encuentran codificadas todas las ordenes para que una especie subsista a través del tiempo, también en ella se generan los cambios evolutivos necesario para la adaptación de la especie a la Naturaleza.

En los últimos tiempos y con el avance del conocimiento se tiene gran información del trabajo biológico del ADN y aunque falte conocer mucho más, la información que se maneja ha servido para generar tecnologías aplicables a varia áreas y que el hombre en su carrera científico tecnológica lo ha hecho y lo sigue haciendo.
El ADN recombinante, producto de la ingeniería genética, es una molécula de ADN artificial, creada mediante el uso de diversas técnicas, y posee en sí mismo genes de diferentes especies.
Esta molécula, introducida en un organismo biológico como un virus, planta o bacteria cambia el genoma del mismo y la forma en que este organismo se expresa. Esta técnica no es un invento de la Ingeniería humana porque ya la naturaleza lo venía usando, muchos virus y bacterias atacan a sus víctimas de esta manera, infectando el genoma celular con sus propios genes y de este modo lograr que fabriquen sustancias que les sirven para sobrevivir. Cuando la ciencia desentrañó estos mecanismos, “inventó” el ADN recombinante.

Otro ejemplo de ADN recombinante natural es la fecundación del óvulo por el espermatozoide que como ya sabemos cuando se produce genera ordenes para la formación d un nuevo ser.

La ingeniería genética hace uso de diferentes técnicas biotecnológicas de gran aplicación
Entre ellas:
· ADN recombinante
· La secuenciación del ADN: descubrimiento del orden de las bases nitrogenadas de los genes (secreto del mensaje).
· La reacción en cadena de la Polimerasa (PCR): de pequeña cantidad de ADN obtener un gran número de copias para poderlas someter a estudio
.
A nivel de alimentos
Se generan técnicas para aumentar
· La preservación.
· La producción.
· La resistencia a los suelos y climas.
· La mejora del producto.
En panificación· se realiza el mejoramiento genético de las levaduras.
· Se mejoran genéticamente las bacterias lácticas para aumentar su eficiencia y para que produzcan nuevos productos y sean más resistentes a las enfermedades
· Se crean nuevos sabores.
En el AgroSurgen plantas transgenicas que resultan resistentes herbicidas, a ataques de insectos y a enfermedades, también se mejora genéticamente las propiedades alimenticias de los cereales.
Estas tienen su genoma modificado por la introducción de genes de otras especies que le confieren resistencia a las plagas, les cambian las propiedades alimenticias, les da resistencia al clima y a los diferentes suelos.
El hombre siempre ha sido muy inteligente y observando a la naturaleza ha copiado los mecanismos que esta emplea para que la vida que hay en ella continuara evolucionando.
También debe respetar el sutil equilibrio de la vida y avanzar sin avasallar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario