Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

jueves, 25 de octubre de 2012

AMINOÁCIDOS


Los aminoácidos son las moléculas que conforman las proteínas, se encuentran compuestos principalmente de Carbono, Hidrogeno, y Oxigeno; su estructura consta de una cadena con un grupo amino (–NH2) y un grupo carboxilo (–COOH) unidos al mismo átomo de carbono, llamado alfa (α).

Formula general:
       
Todos los aminoácidos poseen un grupo R o cadena lateral cuya composición puede variar desde un solo átomo dehidrogeno hasta una estructura mas compleja como en el grupo guanidina de la arginina.

Existen más de 150 aminoácidos, pero de todos ellos solo 20 son necesarios para los seres vivos estos se encuentran representados por símbolos de una letra:

Estos 20 aminoácidos se encuentran clasificados según su composición química: Hidrocarburo no aromático (alifáticos), OH presente (hidroxilados), S presente (azufrados), Hidrocarburo aromático (aromáticos), con un grupo COOH adicional y los correspondientes ácidos aminicos (acidoamídicos), con un NH2 adicional o un grupo relacionado (básicos o alcalinos), y con una estructura amínica secundaria cíclica  >N-H (iminicos).

Los α-aminoácidos

Los alfa-aminoácidos pueden representarse en general por NH2-CHR-COOH, siendo R un radical o cadena lateral característico de cada aminoácido. Estos grupos R son muy variados químicamente. Muchos aminoácidos forman proteínas (aminoácidos proteicos), mientras otros nunca se encuentran en ellas. En todos los aminoácidos que componen proteínas -excepto la glicina- el carbono alfa es un carbono asimétrico. (El carbono alfa es el adyacente al grupo carboxilo.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario