Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

martes, 23 de octubre de 2012

Alquimia de metales.

Investigadores de la Universidad de Princeton, han logrado una auténtica alquimia, transformando elementos comunes en unos más raros y valiosos.
Por supuesto, Dr. Paul Chirik no ha estado transformando plomo en oro y plata, pero su laboratorio ha logrado que el hierro se comporte como el platino, en reacciones químicas que son cruciales para la elaboración de materiales.
Lamentablemente no puede hacer que una pila de hierro se convierta en joyería fina, pero su versión de alquimia es más práctica y con otras aplicaciones.
A pesar de los costos y la escasez de los metales preciosos, como el platino, rodio, o iridio, los utilizamos para crear desde mezclilla hasta cerveza. Los elementos se usan como catalizadores, que activan las reacciones químicas.
El trabajo del Dr. Chirik, involucra lo que se deshace en el proceso de catalizado: las moléculas de la catalización que se disipan en las reacciones.
Así, el proceso implica envolver una molécula de hierro con una molécula orgánica llamada ligando. El ligando altera el número de electrones entre dos moléculas, para formar un enlace, y también funciona como un sustento para darle forma a la molécula.
Esto logra ser un perfecto catalizador en vez del tan utilizado platino.
El punto de la investigación, es utilizar materiales más económicos y abundantes como catalizadores en vez de unos tan valiosos. Su investigación tendría un gran impacto económico en la industria, desde textiles hasta en la fabricación de adhesivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario