Convivir con la naturaleza (foto de Jaime Cristóbal López)

viernes, 26 de octubre de 2012

10 errores que cometemos los maestros

Sea usted un maestro nuevo o veterano no está exento de cometer errores. En la vida se aprende de los errores pero si se puede aprender de los errores de otros es mejor.

Los 10 errores que cometemos los maestros:

1. Evitar sonreir. Aunque no se puede ser serio todo el tiempo no es algo malo el sonreir de vez en cuando.

2. Hacerse amigo de los estudiantes. La relación estudiante maestro debe distinguirse por mantener distancia. Hacerse amigo de un estudiante es darle confianza y no todos tienen la madurez para comprender que es amistad y que un gesto de ayuda. Hacerse "amigo" de un estudiante abre tambien la puerta a que otros se sientan relegados.

3. Detener la clase para regañar por infracciones sin importancia. Hay conductas que ocurren a diario en el salón. Algunas causan una interrupción del proceso y esas son las que en realidad hay que trabajar.

4. Humillar al estudiante para que se "comporte". Humillar a un estudiante le daña la autoestima y fomentará un clima de resentimiento que no aportará en nada al aprendizaje.

5. Gritar. En el momento que se grita se perdió el control.

6. Permitir que los estudiantes controlen la clase. No es que no les permita participar y sugerir pero permitirles hacer y decidir que hacer en materia a evaluaciones y formato de clase no es recomendable.

7. Tratar a los estudiantes preferencialmente. Mostrar favoritismos o prejuicios es algo terrible que creará un ambiente cargado.

8. Ser extremadamente estricto. Es bueno tener reglas pero eso no quiere decir que de vez en cuando se permita una excepción por circunstancias excepcionales.

9. Hablar mal de otros maestros. No promueva la falta de respeto al hablar de un colega. Resérvese las críticas y piense como se sentiría usted si le hicieran eso.

10. Ser inconsistente en las evaluaciones. Si usted pone una fecha para entregar un trabajo el que lo entregue tarde se le debe descontar.
¿Que otros errores cree usted que se cometen en la sala de clases?
 
Fuente:
Top 10 Worst Things a Teacher Can Do
http://712educators.about.com/od/teachingstrategies/tp/worstactions.htm
 
http://eduradar.blogspot.mx/2011/04/10-errores-que-cometemos-los-maestros.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario